Formación para la competencia argumentativa con anotaciones multimedia
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2024Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 171-782Resumen:
Los jóvenes se han distanciando de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa y priorizan Internet y las redes sociales, consumiendo una importante cantidad de información y ocio en las plataformas de vídeo. La educación no puede estar ajena a esta circunstancia, se precisa una visión educomunicativa y una adquisición de la competencia argumentativa (habilidades para desarrollar una pensamiento más racional, comprensivo y justificativo de los mensajes multimedia). Esta competencia es básica en los profesionales de la educación. Para desarrollarla se utilizan herramientas y metodología de anotaciones multimedia sobre vídeo. Se presenta una investigación con un diseño mixto utilizando análisis correlacional de medias, estadística textual y análisis cualitativo mediante etiquetado social con tres indicadores de una rúbrica de argumentación: justificación, evidencia y conclusiones. Participaron 39 estudiantes de postgrado, que cursaban un máster en Comunicación y Educación, que produjeron 74 anotaciones sobre texto y vídeo, y 191 evaluaciones entre pares y con heteroevaluación, sobre las anotaciones o juicios de valor emitidos. Los resultados indican similitud entre las anotaciones sobre el contenido analizado, pero no sobre la cantidad y calidad. Se concluye que los valores de las anotaciones de vídeo son superiores a las de texto, la aplicación de la rúbrica mejoró los resultados argumentativos.
Los jóvenes se han distanciando de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa y priorizan Internet y las redes sociales, consumiendo una importante cantidad de información y ocio en las plataformas de vídeo. La educación no puede estar ajena a esta circunstancia, se precisa una visión educomunicativa y una adquisición de la competencia argumentativa (habilidades para desarrollar una pensamiento más racional, comprensivo y justificativo de los mensajes multimedia). Esta competencia es básica en los profesionales de la educación. Para desarrollarla se utilizan herramientas y metodología de anotaciones multimedia sobre vídeo. Se presenta una investigación con un diseño mixto utilizando análisis correlacional de medias, estadística textual y análisis cualitativo mediante etiquetado social con tres indicadores de una rúbrica de argumentación: justificación, evidencia y conclusiones. Participaron 39 estudiantes de postgrado, que cursaban un máster en Comunicación y Educación, que produjeron 74 anotaciones sobre texto y vídeo, y 191 evaluaciones entre pares y con heteroevaluación, sobre las anotaciones o juicios de valor emitidos. Los resultados indican similitud entre las anotaciones sobre el contenido analizado, pero no sobre la cantidad y calidad. Se concluye que los valores de las anotaciones de vídeo son superiores a las de texto, la aplicación de la rúbrica mejoró los resultados argumentativos.
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