Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María
dc.contributor.advisorHernández Huerta, José Luis
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Alba María
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 250-280spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/148569spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261732
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 282-343spa
dc.descriptionResumen en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y el Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) fueron las denominaciones que representaron al movimiento Freinet en España e Italia respectivamente. Ambos movimientos se nutrieron directamente de la propuesta de escuela popular de Célestin Freinet, pero, al mismo tiempo, su historia y desarrollo también fueron fruto de un contexto sociopolítico muy específico que apoyó o toleró la renovación escolar. El contexto histórico de la España e Italia de la segunda mitad del s. XX, sumado a los componentes cooperativo, de transformación social y de emancipación de la propuesta de escuela popular, hace que sea razonable pensar, a priori, que tanto el MCEP como el MCE cumplieron con su compromiso de actuar en los planos político y social, además de pedagógico. Se propone estudiar la historia del MCEP y del MCE, de sus hombres y sus ideas, e incidir en el carácter y significación de los debates pedagógico-sociales que fueron configurando la historia de estos movimientos durante el período 1970-1990; analizar la expansión y los mecanismos de coordinación interna y difusión nacional e internacional que utilizaron; profundizar en algunos aspectos concretos que, por su naturaleza, fueron especialmente relevantes, verbigracia, el proyecto de educación popular, la relación del MCEP y del MCE con las fuerzas políticas o los vínculos que mantuvieron con el Movimiento Obrero y el Movimento Operaio; profundizar en los mecanismos de cooperación y en las extensiones comunitarias del MCEP y del MCE; y ahondar en la participación internacional del MCEP y del MCE a través de la FIMEM.spa
dc.format.extent343 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subject.otherFreinet, Célestinspa
dc.titleEl movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.doi10.14201/gredos.148569spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International