Mostrar el registro sencillo del ítem
El movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990)
dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | |
dc.contributor.advisor | Hernández Huerta, José Luis | |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Alba María | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 250-280 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/148569 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261732 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Anexos: p. 282-343 | spa |
dc.description | Resumen en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y el Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) fueron las denominaciones que representaron al movimiento Freinet en España e Italia respectivamente. Ambos movimientos se nutrieron directamente de la propuesta de escuela popular de Célestin Freinet, pero, al mismo tiempo, su historia y desarrollo también fueron fruto de un contexto sociopolítico muy específico que apoyó o toleró la renovación escolar. El contexto histórico de la España e Italia de la segunda mitad del s. XX, sumado a los componentes cooperativo, de transformación social y de emancipación de la propuesta de escuela popular, hace que sea razonable pensar, a priori, que tanto el MCEP como el MCE cumplieron con su compromiso de actuar en los planos político y social, además de pedagógico. Se propone estudiar la historia del MCEP y del MCE, de sus hombres y sus ideas, e incidir en el carácter y significación de los debates pedagógico-sociales que fueron configurando la historia de estos movimientos durante el período 1970-1990; analizar la expansión y los mecanismos de coordinación interna y difusión nacional e internacional que utilizaron; profundizar en algunos aspectos concretos que, por su naturaleza, fueron especialmente relevantes, verbigracia, el proyecto de educación popular, la relación del MCEP y del MCE con las fuerzas políticas o los vínculos que mantuvieron con el Movimiento Obrero y el Movimento Operaio; profundizar en los mecanismos de cooperación y en las extensiones comunitarias del MCEP y del MCE; y ahondar en la participación internacional del MCEP y del MCE a través de la FIMEM. | spa |
dc.format.extent | 343 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject.other | Freinet, Célestin | spa |
dc.title | El movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.148569 | spa |