Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAzorín Abellán, Cecilia María
dc.contributor.authorVilla, Sofía
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 122-124spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82729spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261728
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl proceso de inclusión es uno de los grandes retos que sigue teniendo por delante el sistema educativo español. Se ha producido un incremento en el número de recursos y de herramientas que tratan de apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas. Partiendo de esta realidad, se utiliza un método de naturaleza cualitativa, que emplea el análisis documental de contenido de un total de doce fuentes (seis recursos y seis herramientas) para explorar algunos de los materiales que se encuentran a disposición de las escuelas en su camino hacia la inclusión. Se plantea profundizar en los instrumentos que estos documentos proporcionan para la revisión de prácticas inclusivas. Se desgrana el concepto de inclusión que recogen las fuentes documentales consultadas, se identifica a los destinatarios y etapas educativas a las que se dirigen, se abordan las barreras que obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva y se describen los instrumentos para la reflexión, formación, evaluación y mejora que estos recursos y herramientas aportan en materia de inclusión. Las conclusiones apuntan al impacto que el uso de este tipo de materiales puede tener en las escuelas, de ahí la necesidad de dar a conocer estos documentos de referencia a los profesionales de la enseñanza que están en la práctica, contribuyendo así a no perder de vista el horizonte al que aspira la inclusión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 115-124spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.title¿Cómo apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas? : explorando recursos y herramientasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.82729spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International