Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Morales, Ignacio
dc.contributor.authorMarhuenda Fluixà, Fernando
dc.contributor.authorChisvert Tarazona, María José
dc.contributor.authorTárraga Mínguez, Raúl
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 101-102spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82688spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261693
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractDebido a la ausencia de regulación específica, las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pueden organizarse con mayor flexibilidad que los centros escolares ordinarios. Se identifican las dimensiones organizativas de las E2O acreditadas en España y en qué medida se orientan a promover la inclusión social de su alumnado. Se utilizan técnicas cualitativas y cuantitativas, triangulando informantes e instrumentos de recogida y análisis. Se realizan 24 entrevistas semiestructuradas con directores/as o jefes/as de estudios de E2O, así como cuestionarios con 351 jóvenes egresados de E2O el curso 2019-2020, tras finalizar su itinerario formativo. La misión de estas instituciones se define por la vinculación de la acción educativa con jóvenes vulnerables a la transformación social. Complementariamente, la fórmula jurídica de la mayoría de las escuelas es la fundación, una estructura amplia, que incorpora entre sus servicios a las E2O. La mayoría se beneficia de un entramado de recursos de gestión y del establecimiento de redes complejas y diversas. Las instituciones valoran su acreditación como E2O como oportunidad para consolidar redes, sistematizar procesos organizativos y reconocer el trabajo realizado. Se evidencian como instituciones innovadoras, abiertas al aprendizaje y capaces de generar conocimiento, respaldadas por el amplio reconocimiento de su labor por parte de su alumnado egresado. Destaca la flexibilidad en las intervenciones personalizadas e inclusivas que proponen estas instituciones, así como un reconocimiento creciente, especialmente desde las administraciones públicas, clave para la gestión de proyectos y el diseño de políticas sociales, laborales y educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 93-102spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjectiniciación profesionalspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleAnálisis organizacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.82688spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International