Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 179-195Resumen:
Se busca caracterizar el perfil creativo-innovador de los docentes universitarios formadores de profesores en dos regiones Chilenas, Valparaíso y Metropolitana. El objetivo principal es identificar las necesidades de aprendizaje de estos docentes para diseñar propuestas de formación y capacitación acordes a sus requerimientos. Se emplea un diseño descriptivo exploratorio para caracterizar el perfil teórico y real del docente, así como un diseño evaluativo para detectar dichas necesidades. La muestra está compuesta por 190 docentes universitarios a los cuales se les aplica un cuestionario estructurado en dos dimensiones: trabajo pedagógico y trabajo disciplinario. Se utilizan escalas numérico-descriptivas para evaluar la importancia de diversas categorías e ítems. Los resultados muestran que las necesidades formativas de los docentes universitarios se orientan principalmente hacia la dimensión pedagógica en lugar de la disciplinaria. Se destaca la importancia de la reflexión profesional y la planificación de la formación como aspectos fundamentales para el desarrollo de la competencia creativo-innovadora en la enseñanza. En conclusión, se resalta la importancia de atender las necesidades formativas de los docentes universitarios para promover su desarrollo profesional en un contexto educativo complejo. Se sugiere que la planificación y diseño de procesos formativos se enfoquen en fortalecer la reflexión profesional y la innovación en la práctica docente, contribuyendo así a una enseñanza más creativa e innovadora en el ámbito universitario.
Se busca caracterizar el perfil creativo-innovador de los docentes universitarios formadores de profesores en dos regiones Chilenas, Valparaíso y Metropolitana. El objetivo principal es identificar las necesidades de aprendizaje de estos docentes para diseñar propuestas de formación y capacitación acordes a sus requerimientos. Se emplea un diseño descriptivo exploratorio para caracterizar el perfil teórico y real del docente, así como un diseño evaluativo para detectar dichas necesidades. La muestra está compuesta por 190 docentes universitarios a los cuales se les aplica un cuestionario estructurado en dos dimensiones: trabajo pedagógico y trabajo disciplinario. Se utilizan escalas numérico-descriptivas para evaluar la importancia de diversas categorías e ítems. Los resultados muestran que las necesidades formativas de los docentes universitarios se orientan principalmente hacia la dimensión pedagógica en lugar de la disciplinaria. Se destaca la importancia de la reflexión profesional y la planificación de la formación como aspectos fundamentales para el desarrollo de la competencia creativo-innovadora en la enseñanza. En conclusión, se resalta la importancia de atender las necesidades formativas de los docentes universitarios para promover su desarrollo profesional en un contexto educativo complejo. Se sugiere que la planificación y diseño de procesos formativos se enfoquen en fortalecer la reflexión profesional y la innovación en la práctica docente, contribuyendo así a una enseñanza más creativa e innovadora en el ámbito universitario.
Leer menos