Inclusión y comunidades de práctica profesional orientadas a la atención de necesidades educativas especiales
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 641-649Resumen:
Se realiza una revisión sistemática para analizar las comunidades de práctica como marco conceptual para la inclusión destacando los elementos comunes en la atención de Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE). Se realiza una revisión sistemática en la base de datos Web Of Science, usando el método PRISMA (2010), donde se extrae la utilización de una variedad de metodologías, coherentes con la cultura y la política del centro, referida a todo el alumnado, no solo al ACNEE. Así mismo, se destaca la importancia de una adecuada formación, que tenga como fundamento el reconocimiento de una determinada actitud inclusiva a partir de la cual se aprenden conocimientos y estrategias. Los resultados se dividen en cinco ámbitos: personas con discapacidad, accesibilidad, discapacidad visual, personas sordas, educación virtual y exclusión social. Se consideran las comunidades de práctica como modelo positivo de inclusión. No obstante, se expresa que deben hacerse más investigaciones con autismo, altas capacidades de aprendizaje o síndrome de Asperger, entre otros. Se considera necesaria la formación del profesorado, tanto en conocimientos y estrategias como en actitud y sensibilidad hacia la educación de todo el alumnado. Esta labor debe realizarse en colaboración en una comunidad de práctica que se plantea el compromiso de la educación inclusiva sostenible. Se concluye que las comunidades de práctica son un marco conceptual idóneo para conseguir la inclusión.
Se realiza una revisión sistemática para analizar las comunidades de práctica como marco conceptual para la inclusión destacando los elementos comunes en la atención de Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE). Se realiza una revisión sistemática en la base de datos Web Of Science, usando el método PRISMA (2010), donde se extrae la utilización de una variedad de metodologías, coherentes con la cultura y la política del centro, referida a todo el alumnado, no solo al ACNEE. Así mismo, se destaca la importancia de una adecuada formación, que tenga como fundamento el reconocimiento de una determinada actitud inclusiva a partir de la cual se aprenden conocimientos y estrategias. Los resultados se dividen en cinco ámbitos: personas con discapacidad, accesibilidad, discapacidad visual, personas sordas, educación virtual y exclusión social. Se consideran las comunidades de práctica como modelo positivo de inclusión. No obstante, se expresa que deben hacerse más investigaciones con autismo, altas capacidades de aprendizaje o síndrome de Asperger, entre otros. Se considera necesaria la formación del profesorado, tanto en conocimientos y estrategias como en actitud y sensibilidad hacia la educación de todo el alumnado. Esta labor debe realizarse en colaboración en una comunidad de práctica que se plantea el compromiso de la educación inclusiva sostenible. Se concluye que las comunidades de práctica son un marco conceptual idóneo para conseguir la inclusión.
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