Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMosteiro García, María Josefa
dc.contributor.authorPorto Castro, Ana María
dc.contributor.authorLareo Pena, Lucía
dc.contributor.authorLorenzo Rey, Álvaro
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 262-265spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-mosteiro-et-alspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261657
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la percepción del alumnado universitario sobre la utilidad de citar y las conductas de plagio en trabajos académicos, con el objetivo de identificar posibles diferencias entre aquellos que han recibido formación en citación y los que no. Se emplea una metodología cuantitativa descriptiva, utilizando un cuestionario dirigido a 3,783 estudiantes universitarios de grado pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, España. Se enfatiza la voluntariedad y anonimato de las respuestas para garantizar la confidencialidad. Se realiza un análisis descriptivo de las dimensiones estudiadas (utilidad de citar y conductas de plagio) y se aplica la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para detectar posibles diferencias en función de la formación en citación. Los resultados muestran que la formación en citación es fundamental para evitar el plagio en trabajos académicos, ya que los estudiantes formados en citación valoran más la utilidad de citar y presentan menores prácticas de plagio. Se destaca la importancia de que las instituciones universitarias promuevan la formación en competencias informacionales y éticas, integrando la citación en los planes de estudio. En conclusión, se resalta la necesidad de preparar a los estudiantes para utilizar la información de manera ética en sus trabajos académicos, adquiriendo competencias relacionadas con el tratamiento y comunicación de la información.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 251-265spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectfraudespa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otheralfabetización informacionalspa
dc.titleUtilidad de la formación en citación para evitar prácticas deshonestas en trabajos académicos universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1535spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International