Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Mendías, Javier
dc.contributor.authorMiñán Espigares, Antonio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 639-640spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261650
dc.description.abstractSe presenta el modelo de liderazgo pedagógico y las comunidades de práctica profesional como elementos de mejora de la convivencia. Así mismo, se conocen los principales problemas de convivencia existentes y las iniciativas llevadas a cabo para resolverlos trabajando en comunidad. Se emplea una metodología cualitativa, un estudio de caso en un centro de titularidad pública donde se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El modelo de liderazgo presenta características propias del liderazgo pedagógico tales como su apuesta por una visión común, una dinámica colectiva de trabajo y un intercambio de conocimiento que favorece la transformación de conductas y actitudes para implicarse en una empresa común. Las comunidades de práctica profesional surgen de forma espontánea, favorecidas por el modelo de liderazgo, ya que cuentan con un director que es un miembro respetado de la comunidad y con un alto nivel de implicación del profesorado en las iniciativas del centro, especialmente, en aquellas asociadas a la mejora de la convivencia. En cuanto a las iniciativas para resolver problemas de convivencia, se destaca la creación de un espacio formativo en el aula que promueva las emociones y la formación del profesorado en competencias socioemocionales. Se concluye con el proyecto de creación de un equipo de mediación en el que participa el propio alumnado con objetivo de mejorar la convivencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 633-640spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.subject.othercomunidad de aprendizajespa
dc.titleEl liderazgo pedagógico y las comunidades de práctica profesional como elementos de mejora de la convivenciaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International