Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Saorín, Jesús
dc.contributor.advisorWerle, Fávia Obino Corrêa
dc.contributor.authorBondan, Daisy Eckhard
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 143-153spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/127745spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261612
dc.descriptionTítulo en portugués y españolspa
dc.descriptionResumen en portugués, español e inglésspa
dc.description.abstractSe incluye la tesis en el área de gestión de la educación inclusiva porque tiene la preocupación de investigar el ejercicio del derecho de acceso a la escuela, de permanecer en ella y también de ofrecer un aprendizaje significativo para los estudiantes en situación de discriminación por causa de su desempeño funcional. La cuestión central se sitúa en cómo ocurre la gestión de la educación inclusiva, teniendo en cuenta las perspectivas macro (conferencias internacionales, desarrollos y traducciones en políticas nacionales) en el contexto de Brasil y España, y las micro perspectivas (las articulaciones y reconstrucciones diarias en formatos normativos y en la forma de prácticas organizacionales, con especial atención a los procesos de gestión y percepción del cuerpo docente) en Brasil. Como objetivos, analizar la evolución histórica de las conceptualizaciones y prácticas educacionales ligadas a los estudiantes que están en situación de discriminación por causa de su desempeño funcional y construir y validar la Escala de Percepción de la Escuela sobre el Derecho a la Educación Inclusiva (EPEDI-1) además de conocer las concepciones de los profesores sobre las prácticas pedagógicas y de gestión que, de acuerdo con la percepción de sus propias prácticas profesionales, mejor contribuyen para la construcción de una escuela inclusiva. Las políticas públicas de educación en Brasil y España son presentadas en esta investigación como marco de referencia, teniendo en cuenta las normas vigentes que rigen el derecho a la educación inclusiva en el ámbito internacional, como es el caso de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Deficiencia (CDPD), ratificada tanto por Brasil como por España. Con la exploración de las situaciones presentadas, ha sido posible concluir que es necesario entender que no es el alumno con bajo desempeño funcional quien debe adaptarse al contexto para tener acceso al conocimiento, sino que es el propio sistema, la escuela y los profesionales, quienes precisan promover ajustes, así como los materiales y métodos adecuados para que el alumno con bajo desempeño funcional pueda tener acceso al conocimiento. La educación inclusiva impulsa esta investigación, ya que en las escuelas tenemos alumnos con bajo desempeño funcional en un ambiente establecido, sin reflexionar sobre su permanencia en la escuela ni sobre el aprendizaje significativo. La educación inclusiva necesita de un cambio de toda la sociedad, de una nueva mirada y lugar para las personas en situación de discriminación a causa de su desempeño funcional.spa
dc.format.extent170 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiferencia de génerospa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleO direito à educaçao inclusiva : um estudo sobre as precepçoes escolaresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International