Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Manzano, Antonio
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Ascensión
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp.: 903-948spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/129266spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261611
dc.descriptionTítulo, índice, resumen y último capítulo en español, inglés y portuguésspa
dc.description.abstractIdentificar las características de los futuros maestros o de los maestros en su formación inicial, resulta obligado a la hora de articular un programa de formación que sea coherente con los destinatarios a los que se dirija. Dichas características vienen determinadas por sus conocimientos, creencias, habilidades, experiencias. Es importante conocer los cimientos sobre los que han edificado o se van a edificar sus competencias profesionales porque condicionan el perfil del futuro maestro y marcan el camino de aquello sobre lo que se debe incidir en la formación inicial. Se abordan factores que parecen clave en la formación inicial en el ámbito de la Expresión Plástica y Visual: la experiencia académica de estudiantes antes de acceder a sus estudios de Grado; el grado de adquisición de los conocimientos científicos al enfrentarse a situaciones educativas; la utilización y aplicación del "conocimiento didáctico", claves para conocer el grado de adquisición de conocimientos consolidados y adquiridos por el estudiante y que están condicionados por la praxis formativa recibida; la experiencia durante el Practicum que configura una radiografía formativa del estudiante; la experiencia de los participantes durante sus estudios universitarios de grado que permite conocer la percepción que ha tenido el estudiante durante su periodo formativo y el enfoque de los distintos programas que actualmente dispone la universidad y si son susceptibles de mejoras académicas y por último analizar otro contexto educativo distinto que permite contrastar la formación inicial en el Grado de Maestros en otro contexto educativo diferente. La investigación se centra en el Grado de Educación Primaria, una vez implantado en la Universidad de Murcia (España), se quiere averiguar el efecto y el resultado en el alumnado y el perfil de profesorado que se está formando en el área de la Expresión Plástica y Visual. Se compara con un contexto distinto como es la Escuela Superior de Educación de Lisboa (Portugal). El interrogante central se formula de la siguiente manera: ¿qué necesidades docentes tiene un maestro en formación inicial en el campo de la Expresión Plástica y Visual? Como objetivo general, se trata de conocer las características de la formación inicial de los futuros maestros en el área de Expresión Plástica y Visual en el Grado de Maestro. Como objetivos específicos se analizan: la experiencia de los futuros maestros en el área de Expresión Plástica y Visual durante sus estudios en la etapa de Educación Primaria; cómo utilizan los futuros maestros sus conocimientos didácticos sobre Expresión Plástica y Visual con el diseño de una actividad de enseñanza; la experiencia de los futuros maestros en el Practicum en el área de Expresión Plástica y Visual; la experiencia de los futuros maestros con el aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual durante los estudios universitarios de Grado; y además, se comparan las experiencias de los futuros maestros con el área de Expresión Plástica y Visual en otro contexto educativo. Se muestra una revisión de antecedentes y el estado actual del conocimiento sobre la situación de la Expresión Plástica y Visual en tres ámbitos: la formación inicial de los maestros, el ámbito universitario y la educación obligatoria. También se incluye la identificación del problema objeto de estudio. Respecto al contexto y muestra participante, se analizan dos contextos educativos distintos, España y Portugal, con participantes españoles de la Universidad de Murcia y portugueses de la Escuela Superior de Lisboa.spa
dc.format.extent1283 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje de la Educación Plástica y Visual en la Formación Incial de los Maestros de Educación Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International