Los instrumentos musicales en los pórticos de la Colegiata de Toro (Zamora)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Resumen:
Trabajo realizado en el IES 'Claudio Moyano' de Zamora con la participación de siete profesores: cuatro trabajan en Zamora y los otros tres, uno en Benavente (Zamora), otro en Toro (Zamora) y otro en Medina del Campo (Valladolid). Todos ellos pertenecen al colectivo de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene como objetivos acercar al alumnado al mundo medieval a través de las manifestaciones plásticas y musicales del entorno; confeccionar un material gráfico y didáctico ajustado a la edad de los alumnos. Los contenidos desarrollados en el presente estudio son referidos al arte medieval: Románico y Gótico; estudio comparado de la Colegiata de Toro y Santiago de Compostela y en lo referente a la organología: cordófonos, aerófonos, idiófonos y membranófonos. Sistemas de trabajo llevados a cabo: Reuniones semanales, estudio y selección de materiales. La puesta en común y el trabajo sobre el terreno en Toro, lo han dividido en tres fases: 1) desarrollo de la primera parte de los contenidos y Camino de Santiago; 2) organología; 3) instrumentación y coreografía. El desarrollo de la experiencia ha incidido en el estudio de los instrumentos musicales dentro de un contexto sociocultural. Los resultados del trabajo del grupo han sido positivos. Los materiales elaborados: diapositivas, partituras y transparencias. Los materiales utilizados se concretan en la bibliografía y otros materiales audiovisuales, además de un trabajo sobre el terreno.
Trabajo realizado en el IES 'Claudio Moyano' de Zamora con la participación de siete profesores: cuatro trabajan en Zamora y los otros tres, uno en Benavente (Zamora), otro en Toro (Zamora) y otro en Medina del Campo (Valladolid). Todos ellos pertenecen al colectivo de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene como objetivos acercar al alumnado al mundo medieval a través de las manifestaciones plásticas y musicales del entorno; confeccionar un material gráfico y didáctico ajustado a la edad de los alumnos. Los contenidos desarrollados en el presente estudio son referidos al arte medieval: Románico y Gótico; estudio comparado de la Colegiata de Toro y Santiago de Compostela y en lo referente a la organología: cordófonos, aerófonos, idiófonos y membranófonos. Sistemas de trabajo llevados a cabo: Reuniones semanales, estudio y selección de materiales. La puesta en común y el trabajo sobre el terreno en Toro, lo han dividido en tres fases: 1) desarrollo de la primera parte de los contenidos y Camino de Santiago; 2) organología; 3) instrumentación y coreografía. El desarrollo de la experiencia ha incidido en el estudio de los instrumentos musicales dentro de un contexto sociocultural. Los resultados del trabajo del grupo han sido positivos. Los materiales elaborados: diapositivas, partituras y transparencias. Los materiales utilizados se concretan en la bibliografía y otros materiales audiovisuales, además de un trabajo sobre el terreno.
Leer menos