Mostrar el registro sencillo del ítem
E-textiles para la educación STEAM en educación primaria : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Guimeráns Sánchez, María Paola | |
dc.contributor.author | Alonso Ferreiro, Almudena | |
dc.contributor.author | Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa | |
dc.contributor.author | Monreal Guerrero, Inés María | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 437-444 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37645 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261565 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Tendencias en la educación digital" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Trends in digjtal education" | spa |
dc.description.abstract | El creciente interés por implementar la educación maker ha puesto de relieve que los textiles electrónicos (e-textiles) ofrecen numerosas posibilidades en el ámbito educativo. Se parte de la metodología de revisión sistemática para caracterizar la producción científica relacionada con el uso educativo de los e-textiles en educación primaria como elemento de acción en actividades que buscan despertar diversos conocimientos, habilidades y destrezas en el aprendizaje competencial de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). La revisión se realiza entre los años 2006 al 2021 siguiendo los estándares PRISMA. Se consultaron cuatro bases de datos de reconocido prestigio internacional (Scopus, ERIC, WoS y ACM), encontrando, tras el cribado, 483 artículos, de los cuales se seleccionaron los 35 que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos. Los resultados y discusión arrojan que la mayoría se desarrollan en la educación no formal, siendo el kit LilyPad la herramienta de uso predominante. Se evidencian datos de la eficacia del uso de e-textiles para el aprendizaje de computación, circuitos, el pensamiento computacional. Los e-textiles promueven el fomento de la equidad y el aprendizaje competencial STEAM, siendo un campo dominado por la autoría femenina. Se concluye que el uso de los e-textiles en actividades educativas para estudiantes de 6 a 13 años, promueve habilidades en todas las áreas STEAM, en contextos formales y no formales, utilizando metodologías que fomentan la participación entre el alumnado y el aprendizaje competencial. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 417-448 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | actividades creativas | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.subject.other | educación STEAM | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.title | E-textiles para la educación STEAM en educación primaria : una revisión sistemática | spa |
dc.title | E-textiles for STEAM education in primary and middle school : a systematic review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.27.1.37645 | spa |