Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez López, María Cristina
dc.contributor.advisorPérez González, Juan Carlos
dc.contributor.authorMartínez Saura, Helena Fuensanta
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 276-346spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/134134spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261563
dc.description.abstractSe analiza la competencia emocional (Inteligencia Emocional y Empatía cognitiva-afectiva) de los profesores y estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia. Se estudia el perfil de Inteligencia Emocional y las emociones discretas experimentadas por los docentes de estos niveles, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último, se investiga sobre el perfil competencial emocional de los estudiantes universitarios de los Grados de Infantil, Primaria y del doble Grado de la Región de Murcia. Se estudia la importancia, necesidades y presencialidad formativa de las competencias socioemocionales que se consideran primordiales para formar un docente altamente competente. Los dos últimos estudios se contextualizan en el momento de pandemia provocado por la COVID-19, en los que se analizaron además, los estados emocionales vividos por los maestros en ejercicio y en su formación. Los resultados demuestran que los docentes en ejercicio presentan perfiles emocionales y empáticos más eficientes que los docentes en formación; mientras que se manifiesta que aquellos aspirantes a maestro que más formados en emociones estaban, son los que mejores perfiles en competencia emocional presentaban. Dentro del ámbito de los docentes en ejercicio, el sexo femenino, la menor antigüedad en el cuerpo, el desempeño en cargos directivos y la formación emocional son interesantes factores a tener en cuenta para que los maestros valoren la importancia de la formación en Inteligencia Emocional, siendo el perfil más alto en competencia emocional docente un fuerte predictor para dicha valoración de la relevancia formativa emocional, para sentir emociones docentes más positivas y estados de ánimo menos negativos durante periodos difíciles. Los estudiantes opinan que existe presencia formativa de competencias emocionales en los grados, destacando como más importantes las interpersonales y como más necesarias, las intrapersonales. Son factores determinantes para valorar la importancia y necesidad formativa, el curso y la especialidad así como un factor predictor para ello, el perfil alto en competencia emocional (especialmente empática). Las conclusiones indican la necesidad de programas emocionales formativos iniciales y permanentes para docentes a la vez que se presenta el reclamo de la importancia y necesidad de esta formación para mejorar en su ejercicio profesional, especialmente, por aquellos que presentan un perfil emocional-empático más competente.spa
dc.format.extent373 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.othercompetencias clavespa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherUniversidad de Murciaspa
dc.titleCompetencia emocional de docentes en ejercicio y en formación de Educación Infantil y Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International