Training, personal and environmental barriers of online education
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 2 ; p. 457-471Resumen:
Se abordan las barreras formativas, personales y ambientales en la educación online, surgidas durante la pandemia de COVID-19 en las universidades de Córdoba y Lleida, España. El objetivo es identificar las barreras que enfrentan los estudiantes en la formación en el uso de herramientas de enseñanza sincrónica y analizar las dificultades personales y ambientales que afectan a su aprendizaje en línea. Se emplea una metodología cuantitativa mediante un cuestionario ad hoc con preguntas tipo Likert, administrado a 670 estudiantes de grados y másteres del ámbito de la educación en las universidades mencionadas. Los estudiantes responden al cuestionario, proporcionando información sobre su formación en el uso de herramientas digitales sincrónicas, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos propios y el entorno físico en el que viven. Se realiza un análisis inferencial para identificar las barreras relacionadas con aspectos personales y ambientales, considerando si los estudiantes comparten o no equipos tecnológicos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes no recibe formación en el uso de herramientas digitales sincrónicas por parte del profesorado, teniendo que aprender de forma independiente. Aquellos que comparten dispositivos tecnológicos enfrentan mayores dificultades para seguir las clases virtuales, especialmente en zonas con conexiones a Internet menos efectivas. Se destaca el esfuerzo de los estudiantes durante la educación remota de emergencia y se alienta a los profesores a desarrollar estrategias para afrontar situaciones similares en el futuro. Se evidencia la necesidad de una formación adecuada tanto para estudiantes como para docentes en el uso de herramientas digitales, así como la importancia de considerar las barreras personales y ambientales que pueden afectar el aprendizaje en línea.
Se abordan las barreras formativas, personales y ambientales en la educación online, surgidas durante la pandemia de COVID-19 en las universidades de Córdoba y Lleida, España. El objetivo es identificar las barreras que enfrentan los estudiantes en la formación en el uso de herramientas de enseñanza sincrónica y analizar las dificultades personales y ambientales que afectan a su aprendizaje en línea. Se emplea una metodología cuantitativa mediante un cuestionario ad hoc con preguntas tipo Likert, administrado a 670 estudiantes de grados y másteres del ámbito de la educación en las universidades mencionadas. Los estudiantes responden al cuestionario, proporcionando información sobre su formación en el uso de herramientas digitales sincrónicas, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos propios y el entorno físico en el que viven. Se realiza un análisis inferencial para identificar las barreras relacionadas con aspectos personales y ambientales, considerando si los estudiantes comparten o no equipos tecnológicos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes no recibe formación en el uso de herramientas digitales sincrónicas por parte del profesorado, teniendo que aprender de forma independiente. Aquellos que comparten dispositivos tecnológicos enfrentan mayores dificultades para seguir las clases virtuales, especialmente en zonas con conexiones a Internet menos efectivas. Se destaca el esfuerzo de los estudiantes durante la educación remota de emergencia y se alienta a los profesores a desarrollar estrategias para afrontar situaciones similares en el futuro. Se evidencia la necesidad de una formación adecuada tanto para estudiantes como para docentes en el uso de herramientas digitales, así como la importancia de considerar las barreras personales y ambientales que pueden afectar el aprendizaje en línea.
Leer menos