Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university students
dc.contributor.author | Gavín Chocano, Óscar | |
dc.contributor.author | García Martínez, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Molero López-Barajas, David | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 486-488 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-gavin-et-al | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261533 | |
dc.description | Título en el sumario de la revista: "Influencia del optimismo versus pesimismo en la satisfacción vital de estudiantes universitarios" | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en español y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia del optimismo y el pesimismo en la satisfacción vital de estudiantes universitarios a través del Life Orientation Test (LOT-R) y la Satisfaction with Life Scale (SWLS). El objetivo es determinar la estructura del instrumento Life Orientation Test (LOT-R), si presenta una estructura unidimensional o bidimensional, lo cual determina la validez y la fiabilidad del estudio. Se emplea un modelo de ecuaciones estructurales para explorar las dimensiones de optimismo y pesimismo en relación con la satisfacción vital. La muestra incluye 561 estudiantes de grados universitarios pertenecientes al ámbito de la Educación en las Universidades de Almería, Granada y Jaén, España. Se administran los test a los participantes y se lleva a cabo una recopilación de los datos, realizando un análisis de los resultados a través de técnicas estadísticas avanzadas. Los resultados revelan una correlación positiva entre optimismo y satisfacción con la vida, y una correlación negativa entre pesimismo y satisfacción. Se confirma la dualidad de dimensiones del LOT-R y se destaca la importancia de fomentar el optimismo para mejorar la satisfacción vital en el contexto universitario, promoviendo actitudes positivas y resilientes entre los estudiantes. Se constata cómo el optimismo y el pesimismo influyen en la calidad de vida y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, resaltando la importancia de abordar la salud mental en el ámbito educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2023, vol. 59, n. 2 ; p. 473-488 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Impact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1677 | spa |