Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? : un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 49-64Resumen:
Se evalúa la formación en pedagogías feministas en la educación universitaria en Galicia, destacando la importancia de incluir el feminismo en la formación inicial del profesorado para sensibilizar sobre las desigualdades y promover la transformación individual y colectiva. El objetivo principal es evaluar la presencia de contenidos relacionados con pedagogías feministas en los planes de estudio de diversos grados universitarios pertenecientes al ámbito de la Educación, identificando posibles carencias en este ámbito. Se emplea un diseño metodológico exploratorio y descriptivo para analizar en profundidad los planes de estudio y las materias de formación inicial en tres universidades gallegas (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo). Se recopila información a través de un análisis de contenido de los programas de las materias de grados y másteres de formación del profesorado, así como mediante un cuestionario en línea ad hoc diseñado para evaluar la formación en pedagogías feministas en la USC. Se clasifican las asignaturas en tres grupos según la relevancia de los contenidos. Se evalúa la formación del profesorado universitario en esta temática y se analiza la percepción de la necesidad de formación en pedagogías feministas. Los resultados evidencian una escasa formación en pedagogías feministas entre el profesorado universitario, lo que dificulta su implementación en la docencia. Se destaca el interés del profesorado y alumnado en recibir formación en este ámbito. En conclusión, se subraya la importancia de incluir pedagogías feministas en la formación del profesorado universitario para promover la igualdad y la diversidad en la educación, instando a las universidades a considerar las epistemologías feministas para desarrollar un modelo educativo crítico y feminista.
Se evalúa la formación en pedagogías feministas en la educación universitaria en Galicia, destacando la importancia de incluir el feminismo en la formación inicial del profesorado para sensibilizar sobre las desigualdades y promover la transformación individual y colectiva. El objetivo principal es evaluar la presencia de contenidos relacionados con pedagogías feministas en los planes de estudio de diversos grados universitarios pertenecientes al ámbito de la Educación, identificando posibles carencias en este ámbito. Se emplea un diseño metodológico exploratorio y descriptivo para analizar en profundidad los planes de estudio y las materias de formación inicial en tres universidades gallegas (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo). Se recopila información a través de un análisis de contenido de los programas de las materias de grados y másteres de formación del profesorado, así como mediante un cuestionario en línea ad hoc diseñado para evaluar la formación en pedagogías feministas en la USC. Se clasifican las asignaturas en tres grupos según la relevancia de los contenidos. Se evalúa la formación del profesorado universitario en esta temática y se analiza la percepción de la necesidad de formación en pedagogías feministas. Los resultados evidencian una escasa formación en pedagogías feministas entre el profesorado universitario, lo que dificulta su implementación en la docencia. Se destaca el interés del profesorado y alumnado en recibir formación en este ámbito. En conclusión, se subraya la importancia de incluir pedagogías feministas en la formación del profesorado universitario para promover la igualdad y la diversidad en la educación, instando a las universidades a considerar las epistemologías feministas para desarrollar un modelo educativo crítico y feminista.
Leer menos