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dc.contributor.authorEstrada Molina, Odiel
dc.contributor.authorRepiso Caballero, Rafael
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 162-167spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96757spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261468
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la producción científica del objetivo 04 (Educación de Calidad) de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, durante el periodo 2017-2021, y su nivel de integración con los restantes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se utiliza la herramienta Incite de Clarivate Analytics para la obtención de la información y, para la búsqueda de los documentos y sus métricas, la Web of Science Core Collection. Se identifican 189.364 documentos, de los que se analizan 141.372 entre artículos (135.476) y revisiones (5.896). Para el análisis y representación de los datos se utiliza la herramienta VOSViewer así como diagramas de tipo Tornado y de Sankey. Los objetivos son: identificar las principales fuentes de publicación relacionadas con el ODS 04; analizar las principales fuentes de colaboración científica desde la perspectiva de la red de coautoría y el mapa de red de coautoría por países; identificar los términos más empleados; (4) determinar el flujo existente entre el ODS 04 y los demás ODS; (5) determinar las palabras claves de mayor frecuencia, y (6) mostrar las universidades con mayor producción científica. Los resultados reflejan que los términos de mayor co-ocurrencia son: COVID-19, Mental health, Higher Education, Education, Gender, Sustainability, Food insecurity, Depression, y Health. Los objetivos de desarrollo sostenible de mayor influencia son los objetivos 03 (Salud y Bienestar), 05 (Igualdad de Géneros) y 10 (Reducción de las Desigualdades). Los países con mayor cantidad de publicaciones y de mayor impacto son Estados Unidos y Reino Unido. El análisis de la producción científica justifica que aún son insuficientes los esfuerzos hacia la sostenibilidad curricular y la integración explícita de los objetivos de desarrollo sostenible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 139-167spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleEstudio bibliométrico sobre la educación de calidadspa
dc.titleBibliometric study on Quality Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-404-622spa


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