Concepciones del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en torno al patrimonio de Huelva capital
Texto completo:
https://revista-reidics.unex.es/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2024, n. 14 ; p. 157-176Resumen:
Investigación centrada en analizar las concepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio de Huelva, con la meta de entender cómo enseñarán ese patrimonio desde las etapas educativas iniciales. El estudio, en formato mixto, se lleva a cabo entre estudiantes de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva, utilizando un cuestionario en la plataforma Google Forms y un sistema de categorías para el análisis. Los resultados revelan concepciones relacionadas con elementos patrimoniales visibles y valorables físicamente, como el Monumento a Colón, una perspectiva patrimonial histórica, y la importancia atribuida a la tipología patrimonial natural e histórica-temporal. En cuanto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su formación inicial, se destaca la preferencia por clases magistrales, charlas y coloquios, así como el desarrollo de elementos curriculares generales, incluyendo contenidos conceptuales y la competencia en comunicación lingüística. Estos resultados apuntan a la necesidad de una divulgación auténtica de la historia a través de los futuros docentes, garantizando así la transmisión efectiva del patrimonio cultural.
Investigación centrada en analizar las concepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio de Huelva, con la meta de entender cómo enseñarán ese patrimonio desde las etapas educativas iniciales. El estudio, en formato mixto, se lleva a cabo entre estudiantes de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva, utilizando un cuestionario en la plataforma Google Forms y un sistema de categorías para el análisis. Los resultados revelan concepciones relacionadas con elementos patrimoniales visibles y valorables físicamente, como el Monumento a Colón, una perspectiva patrimonial histórica, y la importancia atribuida a la tipología patrimonial natural e histórica-temporal. En cuanto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su formación inicial, se destaca la preferencia por clases magistrales, charlas y coloquios, así como el desarrollo de elementos curriculares generales, incluyendo contenidos conceptuales y la competencia en comunicación lingüística. Estos resultados apuntan a la necesidad de una divulgación auténtica de la historia a través de los futuros docentes, garantizando así la transmisión efectiva del patrimonio cultural.
Leer menos