Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia
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2024Resumen:
En el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, las disciplinas de referencia (Historia, Geografía, Arqueología, Historia del arte, etc.) han considerado durante mucho tiempo a la tecnología como un mero elemento complementario que servía para ilustrar, pero no dejaba de ser un soporte más moderno que el papel o el simple discurso oral. La aparición y desarrollo de numerosas tecnologías digitales y nuevos conceptos metodológicos al servicio del docente en el aula ha generado un buen número de procesos de cambio en los enfoques educativos, ampliando notablemente el ecosistema pedagógico. La generalización de la tecnología en la enseñanza de las Ciencias Sociales ha propiciado el acceso a una sobreabundancia de información, dispositivos, escenarios de aprendizaje y recursos diferentes a los tradicionales (libros de texto). Los capítulos de la monografía se organizan en dos grandes bloques. El primero de ellos, titulado ¿Recursos e innovación digital para la enseñanza de la Historia¿, cuenta con aportaciones relacionadas con el uso de variados recursos digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Son reflexiones, experiencias y propuestas acerca del empleo del cine, los videojuegos, las redes sociales o los museos virtuales; todos ellos embarcados en una búsqueda por potenciar el desarrollo de las competencias relacionadas con el pensamiento geográfico e histórico, así como la propia competencia digital. El segundo de los bloques lleva por título ¿Estrategias metodológicas, tecnología y patrimonio para innovar en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia¿. Incluye aportaciones centradas en las diferentes estrategias metodológicas que el profesorado puede utilizar para trabajar en el aula el patrimonio, a la vez contenido y recurso en la didáctica de las ciencias sociales. Además, se incorporan investigaciones, propuestas y experiencias que giran en torno al uso de la cartografía, de las fuentes históricas o herramientas digitales desde el enfoque del aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos, los talleres, el trabajo colaborativo o la inteligencia artificial.
En el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, las disciplinas de referencia (Historia, Geografía, Arqueología, Historia del arte, etc.) han considerado durante mucho tiempo a la tecnología como un mero elemento complementario que servía para ilustrar, pero no dejaba de ser un soporte más moderno que el papel o el simple discurso oral. La aparición y desarrollo de numerosas tecnologías digitales y nuevos conceptos metodológicos al servicio del docente en el aula ha generado un buen número de procesos de cambio en los enfoques educativos, ampliando notablemente el ecosistema pedagógico. La generalización de la tecnología en la enseñanza de las Ciencias Sociales ha propiciado el acceso a una sobreabundancia de información, dispositivos, escenarios de aprendizaje y recursos diferentes a los tradicionales (libros de texto). Los capítulos de la monografía se organizan en dos grandes bloques. El primero de ellos, titulado ¿Recursos e innovación digital para la enseñanza de la Historia¿, cuenta con aportaciones relacionadas con el uso de variados recursos digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Son reflexiones, experiencias y propuestas acerca del empleo del cine, los videojuegos, las redes sociales o los museos virtuales; todos ellos embarcados en una búsqueda por potenciar el desarrollo de las competencias relacionadas con el pensamiento geográfico e histórico, así como la propia competencia digital. El segundo de los bloques lleva por título ¿Estrategias metodológicas, tecnología y patrimonio para innovar en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia¿. Incluye aportaciones centradas en las diferentes estrategias metodológicas que el profesorado puede utilizar para trabajar en el aula el patrimonio, a la vez contenido y recurso en la didáctica de las ciencias sociales. Además, se incorporan investigaciones, propuestas y experiencias que giran en torno al uso de la cartografía, de las fuentes históricas o herramientas digitales desde el enfoque del aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos, los talleres, el trabajo colaborativo o la inteligencia artificial.
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