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dc.contributor.authorGalindo Domínguez, Héctor
dc.contributor.authorSaínz de la Maza, Martín
dc.contributor.authorLosada Iglesias, Daniel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 73-80spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96154spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261392
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto de las principales actuaciones educativas de éxito, como las tertulias y los grupos interactivos, en el desarrollo de la conducta prosocial en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en el contexto de una comunidad de aprendizaje. Así, se realiza un estudio longitudinal en el que participan 186 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de una escuela privada en una región del sur de España, a quienes se aplica la 'Escala Española de Evaluación de la Conducta Prosocial' con una intervención intermedia de 9 meses desarrollada entre septiembre de 2021 y mayo de 2022. Se utiliza un instrumento ad hoc para recoger la información relativa a variables sociodemográficas de los participantes : curso, edad, género, condición de repetidor y rendimiento en matemáticas, ciencias e idiomas. Por otro lado, se usa la 'Escala Española para Evaluar la Conducta' formada por 30 ítems que mide un total de 3 dimensiones: ayuda (p.ej., ¿Ayudo a una persona si se tropieza o cae¿), compartir (p.ej., ¿Presto algo por un tiempo si alguien necesita algo que tengo¿) y reconfortar (p.ej., ¿Felicito a los demás cuando tienen una buena idea o hacen algo bien¿). Tras la intervención, ni el alumnado de Educación Primaria ni el alumnado de Educación Secundaria muestra una mejora significativa en su comportamiento prosocial, excepto en la dimensión de ayudar, en la que los alumnos redujeron sus valores a lo largo del tiempo. Por tanto, se concluye la necesidad de nuevos métodos y la introducción de principios como la sensibilización en valores prosociales, habilidades de regulación emocional, habilidades de perspectiva y habilidades de comunicación interpersonal, así como la participación de las familias, para desarrollar la conducta prosocial en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 53-80spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othercomunidad de aprendizajespa
dc.titleImpacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en una comunidad de aprendizajespa
dc.titleImpact of an intervention based on dialogical gatherings and interactive groups for the development of prosocial behavior in children and adolescents in a learning communityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-404-616spa


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    Atribución-NoComercial 3.0 España
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