The educational reform of Marcelino Domingo : implementation of the New School¿s ideas in Republican Spain
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p.1-24Resumen:
Se analiza la relación entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva en el sistema educativo republicano. El objetivo es identificar las reformas educativas implementadas en España y su influencia en la educación de la Segunda República. Se adopta una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el análisis documental del contenido de los ensayos y discursos de Marcelino Domingo relacionados con la Escuela Nueva, recogidos en los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados y en la prensa histórica de la Hemeroteca Nacional de España, desde el 14 de abril hasta el 17 de diciembre de 1931, meses en los que Marcelino Domingo ejerció como Ministro de Instrucción Pública. Entre sus propuestas destacan la coeducación y la secularización, la escuela activa y única y la creatividad, principios trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. Se concluye que Domingo supuso el enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
Se analiza la relación entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva en el sistema educativo republicano. El objetivo es identificar las reformas educativas implementadas en España y su influencia en la educación de la Segunda República. Se adopta una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el análisis documental del contenido de los ensayos y discursos de Marcelino Domingo relacionados con la Escuela Nueva, recogidos en los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados y en la prensa histórica de la Hemeroteca Nacional de España, desde el 14 de abril hasta el 17 de diciembre de 1931, meses en los que Marcelino Domingo ejerció como Ministro de Instrucción Pública. Entre sus propuestas destacan la coeducación y la secularización, la escuela activa y única y la creatividad, principios trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. Se concluye que Domingo supuso el enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
Leer menos