Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Romero, David
dc.contributor.authorMacías Gómez-Estern, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Lozano, Virginia
dc.contributor.authorLalueza Sazatornil, José Luis
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 103-107spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96319spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261389
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el proceso de aprendizaje que tiene lugar a través de la metodología del aprendizaje-servicio, definida como una herramienta formativa que integra el estudio académico con la participación en una práctica comunitaria, con objeto de dotar de sentido a los contenidos académicos y generar procesos de transformación y cambio social. Se presentan los resultados de dos estudios cuantitativos y dos cualitativos realizados con una muestra de 66 estudiantes (32 de la Universidad Pablo de Olavide y 34 de la Universitat de Barcelona) que pretenden ilustrar este proceso de aprendizaje auténtico en el marco del aprendizaje-servicio. La experiencia consistía en complementar la docencia con la colaboración durante un semestre en escuelas de alta complejidad, con población mayoritariamente de etnia gitana. Se aplica el cuestionario 'Course Value Inventory' traducido al castellano, formado por 36 ítems agrupados en 4 escalas, que valoran las percepciones del alumnado sobre su experiencia de aprendizaje conceptual, procedimental y personal: 1) el curso en general, relacionado con la satisfacción global; 2) los aprendizajes conceptuales, referidos a la comprensión de los contenidos del curso; 3) los aprendizajes comportamentales, que hacen referencia a aprendizajes procedimentales y profesionales generados; 4) los aprendizajes personales, relacionados con las construcciones identitarias del alumnado. Los dos estudios cualitativos analizan en profundidad las diferencias encontradas en los estudios anteriores a través del análisis de los diarios de campo generados por el alumnado. El primer estudio cualitativo se centra en analizar los procesos de adquisición y apropiación del contenido teórico de las asignaturas y el otro en los procesos subyacentes a los cambios identitarios y personales que se estaban produciendo. Los estudios cuantitativos presentan diferencias significativas en la autopercepción de los aprendizajes realizados, en ambas universidades. Los estudios cualitativos muestran la importancia de los instrumentos psicológicos y las relaciones personales para el aprendizaje auténtico. La conceptualización del aprendizaje-servicio como espacio de aprendizaje auténtico puede operar como una de las herramientas de evaluación del impacto en los estudiantes (aprendizajes y cambio personal) y en el servicio (impacto en la comunidad).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 81-107spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.titleEl aprendizaje auténtico en el aprendizaje-servicio : aprendizaje teórico y cambio identitariospa
dc.titleAuthentic learning in service-learning : theoretical learning and identity changeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-404-618spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España