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dc.contributor.authorBulut Durmaz, Taygun
dc.contributor.authorTejero López, Alberto
dc.contributor.authorLeón Serrano, Gonzalo
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 47-51spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96016/version/132137spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261388
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los beneficios del aprendizaje mixto, entendido como la combinación de aprendizaje presencial (en el aula) y en línea (en medios digitales, como plataformas de e-learning), y los enfoques de dinámicas de grupo en la educación superior. El objetivo es reducir al máximo las horas presenciales, pero maximizar el rendimiento de las horas presenciales restantes, para mejorar la calidad del aprendizaje. Para ello, se realiza un experimento con estudiantes de Máster del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología dentro de la comunidad de conocimiento e innovación EIT Digital. Un grupo recibe su formación con la metodología de enseñanza tradicional, mientras que el otro grupo recibe su formación con aprendizaje mixto, combinado con dinámicas de grupo. Se usan cuestionarios de medición de percepciones, del rendimiento de los estudiantes y las horas de enseñanza, para evaluar si las dinámicas de grupo mantienen la motivación intrínseca, la relación, la competencia, la autonomía, el valor, el rendimiento, y si aumenta la eficiencia general de la enseñanza del grupo mixto, en comparación con la presencial. Se describe cómo la administración de las dinámicas de grupo permite desarrollar una relación entre los estudiantes y evitar el riesgo de disminución del rendimiento y la motivación. Las actividades realizadas durante la dinámica de grupo son: 1) introducción a la vigilancia tecnológica por parte del profesor, 2) creación y preparación de grupos (identificación de expertos y lectura de contenido; reunión de expertos para intercambiar el contenido leído; y reunión de grupos para compartir conocimientos), 3) grupos que se enfrentan a la resolución de diferentes pruebas (un cuestionario de vigilancia tecnológica y resolución de problemas de un caso escrito breve). Los resultados muestran que el aprendizaje mixto y en línea tiene claramente una mayor eficiencia en el aspecto de las horas de enseñanza en comparación con la educación presencial ya que no solo mantiene el bienestar y el rendimiento de los estudiantes mixtos, sino que mejora la asimilación de habilidades técnicas y blandas. Así, las dinámicas de grupo sirven como catalizador para una enseñanza efectiva en entornos de aprendizaje mixto y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes en actividades grupales. Se puede concluir que la educación mediante aprendizaje mixto se puede mejorar mediante el uso de las dinámicas de grupo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 25-51spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectdinámica de gruposspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.titleInfluencia de las dinámicas de grupo en la formación superior semipresencialspa
dc.titleInfluence of group dynamics on blended higher-education trainingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalHorba : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-403-617spa


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