Diseño y validación de un instrumento para evaluar el aprendizaje desde una perspectiva táctica en fútbol en Educación Física escolar e iniciación deportiva
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Los modelos de enseñanza basados en la táctica tienen un papel central en el área de Educación Física e iniciación deportiva, debido a las mejoras reportadas con respecto a la enseñanza tradicional, basada en la técnica. Sin embargo, mientras que los enfoques bajo una perspectiva táctica proliferan, las formas e instrumentos de evaluación disponibles distan poco de los que se empleaban en la enseñanza tradicional. Además, los profesores, entrenadores e investigadores han reportado dificultades en la evaluación bajo esta perspectiva táctica por falta de información al respecto. A partir de estos antecedentes, la tesis doctoral persiguió diseñar un instrumento, validarlo y dotarlo de fiabilidad para que permitiese evaluar el aprendizaje desde una perspectiva táctica en fútbol en Educación Física escolar e iniciación deportiva. Para ello, se desarrollaron tres estudios. En el Estudio 1, se llevó a cabo una revisión sistemática sobre la evaluación del aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se siguió la metodología de ¿Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses¿ (PRISMA) y la prevención del riesgo de sesgo. En total se analizaron 50 estudios. Se identificaron los instrumentos más utilizados y seis limitaciones en su uso: (a) usaban criterios no validados, (b) no consideraban los niveles tácticos, (c) usaban índices matemáticos cuantificables, (d) la unidad de observación era individual, (e) no evaluaban todos los roles y (f) se usaban en contextos donde no estaban validados. En el Estudio 2, se desarrolló el diseño y validación de un instrumento para evaluar el aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se realizó en dos etapas. Una de diseño, con tres fases: (a) revisión de literatura, (b) observación exploratoria y (c) consulta a expertos. La otra etapa de validación, con cinco fases para obtener la validez de contenido, comprensión, constructo, criterio y fiabilidad. Se obtuvo un instrumento validado con 22 criterios para evaluar el aprendizaje táctico en fútbol de 8 a 12 años, en Educación Física e iniciación deportiva y que supera las limitaciones de la literatura. En el Estudio 3, se desarrolló la validación psicométrica del instrumento creado en el Estudio 2, a través del análisis estadístico de los criterios, estudio de la dimensionalidad, fiabilidad y validez externa. Se obtuvo una versión validada psicométricamente, que se divide en cuatro dimensiones (ataque apropiado, ataque inapropiado, defensa apropiada y defensa inapropiada) y 12 criterios. En definitiva, en este trabajo se obtiene un instrumento de evaluación en consonancia con los elementos clave que determinan el concepto de táctica, lo que permite una evaluación alineada y ecológica de acuerdo con la enseñanza de los juegos desde una perspectiva táctica.
Los modelos de enseñanza basados en la táctica tienen un papel central en el área de Educación Física e iniciación deportiva, debido a las mejoras reportadas con respecto a la enseñanza tradicional, basada en la técnica. Sin embargo, mientras que los enfoques bajo una perspectiva táctica proliferan, las formas e instrumentos de evaluación disponibles distan poco de los que se empleaban en la enseñanza tradicional. Además, los profesores, entrenadores e investigadores han reportado dificultades en la evaluación bajo esta perspectiva táctica por falta de información al respecto. A partir de estos antecedentes, la tesis doctoral persiguió diseñar un instrumento, validarlo y dotarlo de fiabilidad para que permitiese evaluar el aprendizaje desde una perspectiva táctica en fútbol en Educación Física escolar e iniciación deportiva. Para ello, se desarrollaron tres estudios. En el Estudio 1, se llevó a cabo una revisión sistemática sobre la evaluación del aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se siguió la metodología de ¿Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses¿ (PRISMA) y la prevención del riesgo de sesgo. En total se analizaron 50 estudios. Se identificaron los instrumentos más utilizados y seis limitaciones en su uso: (a) usaban criterios no validados, (b) no consideraban los niveles tácticos, (c) usaban índices matemáticos cuantificables, (d) la unidad de observación era individual, (e) no evaluaban todos los roles y (f) se usaban en contextos donde no estaban validados. En el Estudio 2, se desarrolló el diseño y validación de un instrumento para evaluar el aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se realizó en dos etapas. Una de diseño, con tres fases: (a) revisión de literatura, (b) observación exploratoria y (c) consulta a expertos. La otra etapa de validación, con cinco fases para obtener la validez de contenido, comprensión, constructo, criterio y fiabilidad. Se obtuvo un instrumento validado con 22 criterios para evaluar el aprendizaje táctico en fútbol de 8 a 12 años, en Educación Física e iniciación deportiva y que supera las limitaciones de la literatura. En el Estudio 3, se desarrolló la validación psicométrica del instrumento creado en el Estudio 2, a través del análisis estadístico de los criterios, estudio de la dimensionalidad, fiabilidad y validez externa. Se obtuvo una versión validada psicométricamente, que se divide en cuatro dimensiones (ataque apropiado, ataque inapropiado, defensa apropiada y defensa inapropiada) y 12 criterios. En definitiva, en este trabajo se obtiene un instrumento de evaluación en consonancia con los elementos clave que determinan el concepto de táctica, lo que permite una evaluación alineada y ecológica de acuerdo con la enseñanza de los juegos desde una perspectiva táctica.
Leer menos