Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiralles Martínez, Pedro
dc.contributor.advisorSánchez Ibáñez, Raquel
dc.contributor.authorCimino, Alfonso
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. : 293-312spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/129323spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261353
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.descriptionTítulo también en españolspa
dc.description.abstractSe realiza un estudio de diagnóstico que permite conocer y analizar la forma en la que se enseña el patrimonio local en las escuelas. Se analiza cómo los profesores de historia abordan esta materia en las escuelas de Primaria de Agrigento con objetivos específicos que se centran en el estudio de las opiniones de los profesores de primaria sobre diversos aspectos. El objetivo principal se basa en siete objetivos específicos que se centran en el estudio de las opiniones de los profesores de primaria sobre diversos aspectos como: el nivel de conocimiento del patrimonio local y de formación en didáctica del patrimonio (objetivo 1); la presencia del patrimonio en el currículo de historia, el plan docente anual del profesorado, los libros de texto y las clases de historia (objetivo 2). Los tipos de contenido y las competencias de pensamiento histórico que se trabajan en el aula en relación al patrimonio (objetivo 3), la metodología didáctica que emplean para enseñar el patrimonio: estrategias, recursos y actividades (objetivo 4). También se analizan los instrumentos de evaluación del profesorado (objetivo 5) y se les pregunta por cuáles creen que son las principales dificultades para enseñar el patrimonio en las aulas (objetivo 6). Además, también se analizan las opiniones de personas que ocupan cargos relacionados con la gestión del patrimonio en Agrigento y a estudiantes de la etapa de Primaria. El objetivo específico, en este caso, es conocer qué opinión tienen acerca del conocimiento en adultos y jóvenes de la comunidad local sobre el patrimonio de Agrigento (objetivo 7). La metodología de la tesis doctoral, atendiendo a su finalidad y objetivos específicos planteados, es mixta. Se realiza una investigación de tipo cuantitativo basada en las respuestas que ofrece el profesorado en activo, que enseña patrimonio en escuelas de primaria de Agrigento. La muestra de profesorado es de conveniencia y está formada por 102 docentes. Por otra parte, los análisis cualitativos se han efectuado a partir de la información obtenida mediante entrevistas escritas realizadas a docentes en activo, personas con cargos vinculados a la divulgación y gestión del patrimonio de Agrigento y estudiantes de la etapa de Primaria de Agrigento.spa
dc.format.extent371 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.titleAgrigento: città che educa. Educazione al patrimonio nelle Scuole Primarieita
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International