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dc.contributor.authorGarcía Peñalvo, Francisco José
dc.contributor.authorLlorens Largo, Faraón
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 32-38spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37716spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261350
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Tendencias en la educación digital"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Trends in digjtal education"spa
dc.description.abstractCada vez es más común interactuar con productos que parecen "inteligentes", aunque quizás la etiqueta "inteligencia artificial" haya sido sustituida por otros eufemismos. Con la aparición de la herramienta ChatGPT, ha habido un aumento exponencial en el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. Aunque ChatGPT es solo una de las muchas tecnologías generativas de inteligencia artificial, su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido notable. Se reflexiona sobre las ventajas, inconvenientes, potencialidades, límites y retos de las tecnologías generativas de inteligencia artificial en educación para evitar los sesgos propios de las posiciones extremistas. Se lleva a cabo una revisión sistemática tanto de las herramientas como de la producción científica que ha surgido en los seis primeros meses desde la aparición de ChatGPT. La inteligencia artificial generativa es extremadamente potente y mejora a un ritmo acelerado, pero se basa en lenguajes de modelo de gran tamaño con una base probabilística, lo que significa que no tienen capacidad de razonamiento ni de comprensión y, por tanto, son susceptibles de contener fallos que necesitan ser contrastados. Por otro lado, muchos de los problemas asociados con estas tecnologías en contextos educativos ya existían antes de su aparición, pero ahora, debido a su potencia, no se pueden ignorar y solo queda asumir cuál será la velocidad de respuesta para analizar e incorporar estas herramientas a la práctica docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 9-39spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleLa nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativaspa
dc.titleThe new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligenceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.27.1.37716spa


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