Cuando Castilla y León comenzaban a caminar juntos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Resumen:
Es un trabajo elaborado por un grupo de profesores del IES 'Cardenal López de Mendoza' de Burgos. Se trata de una Unidad didáctica concebida como un cuaderno del alumno. El proyecto consta de dos propósitos: la realización de un video sobre la iglesia románica del Monasterio de San Quirce y a partir del video la confección de una Unidad didáctica sobre el románico y los Ss. XI y XII en Castilla y León: con carácter interdisciplinar. Los objetivos son cognitivos: -Conocer la evolución política de Castilla y León en dichos siglos en su dimensión internacional; -Conocer los caracteres definitorios del arte románico y las realizaciones en Castilla y León; -Conocer el origen del Castellano y las primeras de sus grandes obras escritas, etc.; -Conciencia de pertenencia a una comunidad de gentes (Castilla y León) con unos rasgos que nos unen dentro de la diversidad de España, Europa y el mundo. Los contenidos se han agrupado en siete grandes bloques referidos a la época románica en Castilla y León. La metodología está centrada en el constructivismo, es decir, que el alumno aprenda el concepto de cambio histórico, sin que este cambio tenga un sentido traumático ni agónico, el método será el de aprendizaje por descubrimiento. Como complemento se alude al Camino de Santiago y sus grandes monumentos. Al principio hay una evaluación previa seguida de una evaluación procesual y final. Este proyecto pretende acercar al alumnno a la realidad histórica de Castilla y León en los Ss. XI y XII ya que nuestra Autonomía tiene uno de los patrimonios románicos más importantes del mundo. A través de su conocimiento el alumno aprenderá su contenido y a respetarlo para su conservación a las generaciones posteriores.
Es un trabajo elaborado por un grupo de profesores del IES 'Cardenal López de Mendoza' de Burgos. Se trata de una Unidad didáctica concebida como un cuaderno del alumno. El proyecto consta de dos propósitos: la realización de un video sobre la iglesia románica del Monasterio de San Quirce y a partir del video la confección de una Unidad didáctica sobre el románico y los Ss. XI y XII en Castilla y León: con carácter interdisciplinar. Los objetivos son cognitivos: -Conocer la evolución política de Castilla y León en dichos siglos en su dimensión internacional; -Conocer los caracteres definitorios del arte románico y las realizaciones en Castilla y León; -Conocer el origen del Castellano y las primeras de sus grandes obras escritas, etc.; -Conciencia de pertenencia a una comunidad de gentes (Castilla y León) con unos rasgos que nos unen dentro de la diversidad de España, Europa y el mundo. Los contenidos se han agrupado en siete grandes bloques referidos a la época románica en Castilla y León. La metodología está centrada en el constructivismo, es decir, que el alumno aprenda el concepto de cambio histórico, sin que este cambio tenga un sentido traumático ni agónico, el método será el de aprendizaje por descubrimiento. Como complemento se alude al Camino de Santiago y sus grandes monumentos. Al principio hay una evaluación previa seguida de una evaluación procesual y final. Este proyecto pretende acercar al alumnno a la realidad histórica de Castilla y León en los Ss. XI y XII ya que nuestra Autonomía tiene uno de los patrimonios románicos más importantes del mundo. A través de su conocimiento el alumno aprenderá su contenido y a respetarlo para su conservación a las generaciones posteriores.
Leer menos