Valoración del elemento rural en los informes PISA y descripción de casos exitosos de la escuela rural desde el análisis internacional
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 432-441Resumen:
Se presenta el tratamiento del elemento rural en los informes del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como esencial por sus características específicas y contextuales. Así mismo, se describen casos exitosos de la escuela rural desde el análisis internacional. Por un lado, se muestra el elemento rural con multiplicidad de definiciones, sin embargo, se plasma la definición del término rural según la Ley 45/2007 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), como territorio en su globalidad, por la importancia de sus recursos y porque se constituye, asimismo, como una sección crucial del patrimonio cultural. Por otro lado, el PISA se configura como una prueba estandarizada que mide el sistema educativo de más de 80 países. Se considera importante la medición del factor rural en los informes PISA, a efectos de determinar la solidez de las políticas educativas que se llevan a cabo por cada país, así como solucionar la brecha existente entre el ámbito rural y el urbano. Finalmente, se exponen casos exitosos de escuelas rurales en el contexto español que apuestan por la sostenibilidad, sobre todo en Madrid y Castilla y León. En concreto, se analiza la comunidad autónoma gallega como caso de éxito en Ciencias en la escuela rural debido al fomento del Currículum Vitae competencial, al refuerzo de las matemáticas y al denominado aprendizaje basado en proyectos. Se concluye con la necesidad de perfeccionar el análisis en los informes PISA, con fin de ensalzar el elemento rural.
Se presenta el tratamiento del elemento rural en los informes del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como esencial por sus características específicas y contextuales. Así mismo, se describen casos exitosos de la escuela rural desde el análisis internacional. Por un lado, se muestra el elemento rural con multiplicidad de definiciones, sin embargo, se plasma la definición del término rural según la Ley 45/2007 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), como territorio en su globalidad, por la importancia de sus recursos y porque se constituye, asimismo, como una sección crucial del patrimonio cultural. Por otro lado, el PISA se configura como una prueba estandarizada que mide el sistema educativo de más de 80 países. Se considera importante la medición del factor rural en los informes PISA, a efectos de determinar la solidez de las políticas educativas que se llevan a cabo por cada país, así como solucionar la brecha existente entre el ámbito rural y el urbano. Finalmente, se exponen casos exitosos de escuelas rurales en el contexto español que apuestan por la sostenibilidad, sobre todo en Madrid y Castilla y León. En concreto, se analiza la comunidad autónoma gallega como caso de éxito en Ciencias en la escuela rural debido al fomento del Currículum Vitae competencial, al refuerzo de las matemáticas y al denominado aprendizaje basado en proyectos. Se concluye con la necesidad de perfeccionar el análisis en los informes PISA, con fin de ensalzar el elemento rural.
Leer menos