Aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional mediado por una aplicación virtual de la Educación 4.0 en el entorno del pensamiento complejo
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2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 2 ; p. 281-300Resumen:
Se presenta un estudio sobre el aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional mediante una experiencia virtual en el entorno de la Educación 4.0. El objetivo principal es evaluar tanto la aceptación como el rendimiento académico de los estudiantes que participan en una experiencia de aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional, mediante la implementación de un rally de conocimientos diseñado con tecnología de realidad virtual basada en web (WebVR). Se utiliza una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo secuencial. Participan 258 alumnos de bachillerato, que son divididos en dos grupos: uno experimental (187) y otro de control (71). La recopilación de datos se realiza a través de cuestionarios diseñados en Qualtrics, permitiendo el acceso a la encuesta desde cualquier dispositivo digital. Posteriormente, se lleva a cabo la limpieza de la base de datos para migrarla al software estadístico Minitab Statistical Software 20, donde se analizan los resultados para establecer relaciones entre las dimensiones estudiadas. Los resultados indican que existe un nivel de aceptación alto para adoptar los escenarios virtuales como espacios para el aprendizaje y que el rendimiento académico de los estudiantes muestra una mejoría significativa cuando se aplica en la realidad simulada. Por otro lado, se señala la necesidad de considerar ciertas limitaciones, como el tipo de dispositivos utilizados, la muestra acotada a estudiantes de bachillerato y las habilidades digitales tanto de docentes como de estudiantes. En conclusión, se sugiere replicar la experiencia en otros contextos para comparar resultados, así como diseñar experiencias segmentadas para evitar prácticas rutinarias. Se plantea la posibilidad de incorporar tecnologías emergentes similares a la realidad virtual basada en web, aumentar el número de participantes, explorar diferentes enfoques metodológicos y utilizar diversas técnicas didácticas en futuras investigaciones.
Se presenta un estudio sobre el aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional mediante una experiencia virtual en el entorno de la Educación 4.0. El objetivo principal es evaluar tanto la aceptación como el rendimiento académico de los estudiantes que participan en una experiencia de aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional, mediante la implementación de un rally de conocimientos diseñado con tecnología de realidad virtual basada en web (WebVR). Se utiliza una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo secuencial. Participan 258 alumnos de bachillerato, que son divididos en dos grupos: uno experimental (187) y otro de control (71). La recopilación de datos se realiza a través de cuestionarios diseñados en Qualtrics, permitiendo el acceso a la encuesta desde cualquier dispositivo digital. Posteriormente, se lleva a cabo la limpieza de la base de datos para migrarla al software estadístico Minitab Statistical Software 20, donde se analizan los resultados para establecer relaciones entre las dimensiones estudiadas. Los resultados indican que existe un nivel de aceptación alto para adoptar los escenarios virtuales como espacios para el aprendizaje y que el rendimiento académico de los estudiantes muestra una mejoría significativa cuando se aplica en la realidad simulada. Por otro lado, se señala la necesidad de considerar ciertas limitaciones, como el tipo de dispositivos utilizados, la muestra acotada a estudiantes de bachillerato y las habilidades digitales tanto de docentes como de estudiantes. En conclusión, se sugiere replicar la experiencia en otros contextos para comparar resultados, así como diseñar experiencias segmentadas para evitar prácticas rutinarias. Se plantea la posibilidad de incorporar tecnologías emergentes similares a la realidad virtual basada en web, aumentar el número de participantes, explorar diferentes enfoques metodológicos y utilizar diversas técnicas didácticas en futuras investigaciones.
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