Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad física en educación primaria : una revisión sistemática
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 271-285Resumen:
Se examinan los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actividad física en niños de 5 a 12 años. Como objetivo principal se busca identificar y analizar la influencia de las herramientas TIC en el aumento de la cantidad, el interés y la motivación de la práctica de actividad física por parte del alumnado. Se realiza una revisión sistemática siguiendo las pautas de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Se buscan artículos en tres bases de datos internacionales: Scopus, Sport Discus, y WOS-Web of Science. Se aplican criterios de inclusión para seleccionar los documentos a analizar. Se identifican 747 artículos, de los cuales 11 cumplen los criterios de inclusión para el análisis. Se examinan las interrelaciones entre las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física, considerando el uso de tecnologías móviles y aplicaciones específicas. Para el análisis de los datos se establecen dos tipos de interrelaciones entre las TIC y la actividad física: análisis de los efectos de las TIC en la cantidad de actividad física realizada y estudio de la potencialidad de las TIC para motivar a los alumnos en la práctica de la actividad física. Se emplearon diferentes herramientas TIC y se evaluó la motivación de los participantes. Los resultados reflejan que la mayoría de los estudios coinciden en que el uso de TIC no incrementa la práctica de la actividad física. Por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación física sí que proporciona grandes beneficios en el interés y la motivación del alumnado hacia la práctica de actividad física. En conclusión, a pesar de la ineficacia de las TIC en el aumento de la práctica de actividad física, se destaca su capacidad para motivar a los alumnos y generar interés en esta. Se sugiere que las TIC pueden ser aliadas estratégicas en la educación física escolar para fomentar la participación y el disfrute de la actividad física.
Se examinan los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actividad física en niños de 5 a 12 años. Como objetivo principal se busca identificar y analizar la influencia de las herramientas TIC en el aumento de la cantidad, el interés y la motivación de la práctica de actividad física por parte del alumnado. Se realiza una revisión sistemática siguiendo las pautas de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Se buscan artículos en tres bases de datos internacionales: Scopus, Sport Discus, y WOS-Web of Science. Se aplican criterios de inclusión para seleccionar los documentos a analizar. Se identifican 747 artículos, de los cuales 11 cumplen los criterios de inclusión para el análisis. Se examinan las interrelaciones entre las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física, considerando el uso de tecnologías móviles y aplicaciones específicas. Para el análisis de los datos se establecen dos tipos de interrelaciones entre las TIC y la actividad física: análisis de los efectos de las TIC en la cantidad de actividad física realizada y estudio de la potencialidad de las TIC para motivar a los alumnos en la práctica de la actividad física. Se emplearon diferentes herramientas TIC y se evaluó la motivación de los participantes. Los resultados reflejan que la mayoría de los estudios coinciden en que el uso de TIC no incrementa la práctica de la actividad física. Por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación física sí que proporciona grandes beneficios en el interés y la motivación del alumnado hacia la práctica de actividad física. En conclusión, a pesar de la ineficacia de las TIC en el aumento de la práctica de actividad física, se destaca su capacidad para motivar a los alumnos y generar interés en esta. Se sugiere que las TIC pueden ser aliadas estratégicas en la educación física escolar para fomentar la participación y el disfrute de la actividad física.
Leer menos