Palavras que dão sentido à História : ideias de estudantes em finais de ciclo da escolaridade obrigatória e do Mestrado em Ensino de História
Texto completo:
https://publicaciones.unex.es/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 13 ; p. 107-121Resumen:
Se presenta un estudio cuantitativo-descriptivo e interpretativo que pretende comprender qué entienden y qué ideas expresan los jóvenes en diferentes etapas de formación (final de la escuela básica- 3.ºESO, de la escuela secundaria- Bachillerato y en el máster de Enseñanza de la Historia) sobre qué es la historia y cómo puede ser útil para su vida práctica. Se aplicó un cuestionario, en formato online (Google Form), a una muestra de 93 participantes (muestreo estratificado por conveniencia), a los estudiantes de último curso, a los que se pidió que respondieran a dos preguntas abiertas: "Nombra tres palabras que puedan resumir lo que es para ti la historia" y "Nombra tres palabras en las que indiques para qué sirve la historia", con una justificación. El análisis de los datos mostró que la mayoría de los alumnos de 3º de ESO y Bachillerato expresan una idea de la historia acorde con una conciencia histórica tradicional y ejemplar, considerando que el estudio del pasado es relevante para obtener conocimientos, cultura y lecciones y errores. Algunos alumnos de secundaria consideran la historia relevante como ciencia, y los de enseñanza superior la relacionan con la memoria y como esencial para la formación de la conciencia histórica y la identidad. Los resultados apuntan a la necesidad de articular la formación de los alumnos de los diferentes ciclos de estudio con las propuestas emanadas de las investigaciones en el área de la Enseñanza de la Historia en mayor sintonía con las orientaciones curriculares.
Se presenta un estudio cuantitativo-descriptivo e interpretativo que pretende comprender qué entienden y qué ideas expresan los jóvenes en diferentes etapas de formación (final de la escuela básica- 3.ºESO, de la escuela secundaria- Bachillerato y en el máster de Enseñanza de la Historia) sobre qué es la historia y cómo puede ser útil para su vida práctica. Se aplicó un cuestionario, en formato online (Google Form), a una muestra de 93 participantes (muestreo estratificado por conveniencia), a los estudiantes de último curso, a los que se pidió que respondieran a dos preguntas abiertas: "Nombra tres palabras que puedan resumir lo que es para ti la historia" y "Nombra tres palabras en las que indiques para qué sirve la historia", con una justificación. El análisis de los datos mostró que la mayoría de los alumnos de 3º de ESO y Bachillerato expresan una idea de la historia acorde con una conciencia histórica tradicional y ejemplar, considerando que el estudio del pasado es relevante para obtener conocimientos, cultura y lecciones y errores. Algunos alumnos de secundaria consideran la historia relevante como ciencia, y los de enseñanza superior la relacionan con la memoria y como esencial para la formación de la conciencia histórica y la identidad. Los resultados apuntan a la necesidad de articular la formación de los alumnos de los diferentes ciclos de estudio con las propuestas emanadas de las investigaciones en el área de la Enseñanza de la Historia en mayor sintonía con las orientaciones curriculares.
Leer menos