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dc.contributor.authorJordán Silva, José Manuel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 30-32spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/815spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261208
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Evaluación externa de centros y planes de mejora (II)"spa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractLa evaluación de centros en Castilla y León se basa en un modelo asociado al concepto calidad, de modo que se emplea como instrumento para la mejora de procesos en los propios centros y en el sistema en general. Se describe su evolución desde el año 2000, que supone la generación de estrategias e instrumentos, tanto en evaluación externa como en autoevaluación, que permitan la eficacia y eficiencia, ofreciendo nuevas vías de trabajo como la excelencia educativa. En esta primera fase, el papel de la inspección educativa se centra en el asesoramiento en la organización y desarrollo de planes de mejora, así como en su actuación como agente evaluador de las memorias finales de éstos. El Plan de Evaluación y Calidad del Sistema educativo en Castilla y León se plantea como un sistema de relaciones complementarias entre evaluación externa como evaluación de sistema, y autoevaluación como evaluación de centros, el cual resulta en la formulación de planes de mejora. Se implementan 4 programas de actuación: programa de mejora de la calidad, programa de evaluación del sistema educativo, sistema de indicadores de educación, programa de evaluación de centros, distinguiendo entre evaluación externa y autoevaluación, ésta última con la finalidad de lograr la excelencia en la gestión y potenciar la cultura de calidad. A partir de 2023 se analiza la regulación del desarrollo de 5 modalidades de experiencias de calidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, basada en actuaciones de la inspección que se vinculan con procesos propios de la evaluación de centros sin presencia como agente activo, limitando su función al asesoramiento y la supervisión. Para concluir, se señala la falta de participación de la inspección en la revisión y mejora del propio modelo de evaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 38 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectsupervisiónspa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherCastilla y Leónspa
dc.titleEvaluación y calidad educativa : planes y programas para la evaluación de centros en Castilla y Leónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i40.815spa


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