Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFava, Sabrina Maria
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 374-375spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/35724spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261197
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Pedagogías alternativas y educación en los márgenes"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Alternative pedagogies and education on the margins"spa
dc.description.abstractEn Italia, las postales se difundieron en gran medida durante la era Giolitti y durante la Gran Guerra, convirtiéndose así en un extraordinario medio concreto de comunicación con un potencial generalizado. Las postales influyeron en la cultura de masas, promovieron la educación de los adultos, así como de los jóvenes. Las postales reflejaban la forma de la industria cultural mediante la reproducción de imágenes a gran escala: eran el resultado de un complejo proceso de producción que se convertía en un lenguaje propio, en el que la originalidad artística de la imagen se traducía en forma impresa. De este modo, llegaron a un público más amplio, tanto en términos de educación visual como de herramienta de comunicación rápida. En 1909, en el Corriere dei Piccoli (1908-1995), la revista infantil más importante de Italia, Paola Carrara Lombroso (1871-1954) inició el proyecto de Bibliotechine per le scuole rurali (Bibliotecas para escuelas rurales), destinado a un éxito duradero hasta la mitad del siglo XX. Se pretende analizar una muestra de postales ilustradas por reconocidos artistas italianos como Mussino, Golia, Altara, Bologna y Gugù para arrojar luz sobre el modo en que se representó la infancia. Juguetes, libros, expresiones y ropa son evidencia visual de las múltiples perspectivas que los adultos adoptaron para llegar a los niños a través del entretenimiento. En tales ilustraciones, la mirada del artista se encontró con los lectores infantiles, que se convirtieron en protagonistas y, al mismo tiempo, adquirieron ese mensaje modelando su pensamiento y su imaginación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 19 ; p. 355-375spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectilustraciónspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectItaliaspa
dc.titlePaola Carrara Lombroso and picture postcards as educational products : a way to educate young readers and citizens of tomorroweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.19.2024.35724spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International