Mostrar el registro sencillo del ítem
Aulas de acogida : revisión de la normativa y sus consecuencias
dc.contributor.author | Chamseddine Habib Allah, Mohamed | |
dc.contributor.author | Alarcón Cárceles, Alba | |
dc.contributor.author | Ibáñez López, Francisco Javier | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 176-177 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/5945 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261193 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Según algunas investigaciones, las aulas de acogida no cumplen su misión, o son utilizadas para la consecución de fines distintos a los inicialmente atribuidos por ley. Por ello, el propósito principal del estudio es revisar el balance de las aulas de acogida en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Para la consecución del objetivo planteado y en coherencia con el mismo, se opta por un diseño metodológico mixto. Este diseño, además, está avalado por el carácter complementario que supone incorporar técnicas cuantitativas, como es el cuestionario, y técnicas cualitativas, como la entrevista. Los informantes del estudio fueron 16 docentes de un total de 12 centros educativos que cuentan con dicha medida. Los resultados muestran la heterogeneidad de origen del alumnado procedentes de contextos socioeconómicos bajos, la escasez de recursos y necesidad de mejora de muchos aspectos claves de las aulas de acogida, como la presencia de profesorado con formación específica. Asimismo, se evidencia una gran tendencia al abandono escolar de los discentes sin obtener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 161-177 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | alumno extranjero | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Aulas de acogida : revisión de la normativa y sus consecuencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie9315945 | spa |