Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutoría a maestros principiantes y mejora sostenible de las prácticas docentes
dc.contributor.author | Reséndiz Melgar, Norma Nélida | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 19-21 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/789 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261168 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona acerca de la relación entre la tutoría o mentoría a docentes principiantes y la mejora de sus prácticas docentes. Para ello, se aborda qué se entiende por mejora educativa, cómo se evidencia y de qué modo se puede fortalecer para que sea sostenible en el tiempo e institucionalmente, considerando el núcleo pedagógico de la docencia propuesto por Elmore y las habilidades requeridas para el futuro. Todo ello en el marco de un saber práctico-reflexivo como base de la tutoría. Finalmente, se tratan elementos de una docencia basada en la colegialidad y el aprendizaje mutuo que contribuyen a tal mejora. Se concluye que la tutoría basada en el dialogo y en la co-construcción conjunta crea comunidades de aprendizaje profesional en las que los docentes colaboran e investigan para encontrar prácticas que tengan mayor incidencia en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 21 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | profesor en prácticas | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | enseñanza en equipo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject.other | comunidad de aprendizaje | spa |
dc.title | Tutoría a maestros principiantes y mejora sostenible de las prácticas docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i39.789 | spa |