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dc.contributor.authorMartín Ezpeleta, Antonio León
dc.contributor.authorEchegoyen Sanz, Yolanda
dc.contributor.authorPont Niclòs, Isabel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 267-270spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-pont-martin-echegoyenspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261113
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las actitudes medioambientales de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, con el fin de comprender su competencia proambiental y su evolución a lo largo de esta etapa educativa, poniendo de manifiesto la importancia de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), incentivada por la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE). Los objetivos principales residen en: analizar la mejora de las actitudes proambientales durante la Educación Secundaria Obligatoria y estudiar la influencia del género en las actitudes medioambientales. Se recopila información de 1.076 participantes de cinco centros educativos, urbanos y rurales, utilizando el cuestionario ROSE ((Relevance of Science Education). Se obtienen datos sociodemográficos de la muestra, destacando una distribución equitativa entre géneros y rangos de edad típicos de la ESO. Se evalúan 18 ítems relacionados con desafíos medioambientales, derechos de los animales y actitudes proactivas. Los resultados revelan una actitud proactiva moderada-baja y una visión escasamente optimista del futuro en relación con la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas. Se identifican diferencias significativas en las actitudes medioambientales según el género de los alumnos, apuntando hacia un carácter más ecocéntrico de las alumnas. Por otro lado, no se perciben diferencias relevantes en las actitudes medioambientales según el curso de los estudiantes, denotando el carácter estático de la educación para el desarrollo sostenible en esta etapa educativa, alertando así de la necesidad de una mayor implicación de la comunidad educativa. En conclusión, se resalta la importancia de evaluar la competencia proambiental de los estudiantes en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible. Se sugiere la implementación de estrategias educativas reales que fomenten actitudes más proactivas y optimistas hacia la resolución de problemas medioambientales tanto fuera como dentro del aula, formando así ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 255-270spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.otherComunidad Valencianaspa
dc.titleAnálisis de la competencia proambiental de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria : un caso de estudio en la Comunidad Valencianaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1853spa


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