La educación en España desde un enfoque histórico-político. Estudio comparado del sistema educativo español en educación secundaria y Formación Profesional : perspectiva nacional y autonómica
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/18206Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2023Resumen:
Se realiza un estudio pormenorizado del sistema educativo español con el objetivo de analizarlo y compararlo desde una perspectiva nacional, autonómica e histórico-política. La investigación se encuentra contextualizada en la educación secundaria y la Formación Profesional, aunque para tener una visión holística del fenómeno, se estudia también el sistema educativo en su conjunto y las enseñanzas no universitarias. El desarrollo histórico, ligado estrechamente a la política y economía educativa, han dado como fruto al sistema educativo con el que cuenta España. Este sistema, descentralizado en lo relativo a la administración, se ha revisado a través de las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas longitudinalmente (2013-2021), permitiendo establecer comparaciones intranacionales en base a tres dimensiones: inversión en educación, becas y ayudas al estudio y resultados académicos. Mediante el empleo de distintas métricas, se ha logrado dimensionar la inversión educativa sobre la economía española, la inversión en relación a los actores y los resultados educativos que se obtienen desde el punto de vista de inversión y no de gasto realizado por las diferentes Administraciones. Finalmente, los resultados de esta investigación arrojan que el sistema educativo español es muy diverso y que existen contrastes entre los territorios que lo componen en aspectos históricos, políticos y de economía de la educación.
Se realiza un estudio pormenorizado del sistema educativo español con el objetivo de analizarlo y compararlo desde una perspectiva nacional, autonómica e histórico-política. La investigación se encuentra contextualizada en la educación secundaria y la Formación Profesional, aunque para tener una visión holística del fenómeno, se estudia también el sistema educativo en su conjunto y las enseñanzas no universitarias. El desarrollo histórico, ligado estrechamente a la política y economía educativa, han dado como fruto al sistema educativo con el que cuenta España. Este sistema, descentralizado en lo relativo a la administración, se ha revisado a través de las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas longitudinalmente (2013-2021), permitiendo establecer comparaciones intranacionales en base a tres dimensiones: inversión en educación, becas y ayudas al estudio y resultados académicos. Mediante el empleo de distintas métricas, se ha logrado dimensionar la inversión educativa sobre la economía española, la inversión en relación a los actores y los resultados educativos que se obtienen desde el punto de vista de inversión y no de gasto realizado por las diferentes Administraciones. Finalmente, los resultados de esta investigación arrojan que el sistema educativo español es muy diverso y que existen contrastes entre los territorios que lo componen en aspectos históricos, políticos y de economía de la educación.
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