El rendimiento educativo en menores víctimas de violencia intrafamiliar : acciones de prevención desde el trabajo social
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 339-346Resumen:
Se analizan las vivencias traumáticas sufridas en las primeras etapas del desarrollo de los menores y su influencia en el rendimiento educativo. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y doce entrevistas a profesionales que trabajan con menores en las diferentes áreas del sistema de protección desde el trabajo social, la educación social, la psicología y la integración social. La muestra pertenece a diferentes territorios del ámbito nacional: España, Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga y Zamora. En cuanto a las entrevistas, se componen de veinte preguntas abiertas, y se realizan entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. En los resultados se observa que la violencia intrafamiliar, y concretamente, el maltrato infantil, suponen un tipo de violencia muy recurrente en la sociedad, generando notables consecuencias a corto y largo plazo en la vida de los menores. Por ello, el papel del trabajo social en los centros educativos es de gran importancia, ya que hace de conexión entre la familia y la escuela, y realiza los diagnósticos y las valoraciones sociales del alumnado, las familias y el entorno. Se concluye que la violencia familiar ejercida en el menor tiene un impacto negativo en su rendimiento y aprovechamiento educativo manifestándose en tasas mayores de absentismo, en la dificultad de concentración y en las conductas disruptivas en las aulas. Por ello, el sistema educativo se convierte en un espacio de seguridad y protección para los menores donde, además, se hace necesaria la figura del profesional en trabajo social, ya que puede desarrollar estrategias para la prevención de situaciones de violencia intrafamiliar.
Se analizan las vivencias traumáticas sufridas en las primeras etapas del desarrollo de los menores y su influencia en el rendimiento educativo. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y doce entrevistas a profesionales que trabajan con menores en las diferentes áreas del sistema de protección desde el trabajo social, la educación social, la psicología y la integración social. La muestra pertenece a diferentes territorios del ámbito nacional: España, Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga y Zamora. En cuanto a las entrevistas, se componen de veinte preguntas abiertas, y se realizan entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. En los resultados se observa que la violencia intrafamiliar, y concretamente, el maltrato infantil, suponen un tipo de violencia muy recurrente en la sociedad, generando notables consecuencias a corto y largo plazo en la vida de los menores. Por ello, el papel del trabajo social en los centros educativos es de gran importancia, ya que hace de conexión entre la familia y la escuela, y realiza los diagnósticos y las valoraciones sociales del alumnado, las familias y el entorno. Se concluye que la violencia familiar ejercida en el menor tiene un impacto negativo en su rendimiento y aprovechamiento educativo manifestándose en tasas mayores de absentismo, en la dificultad de concentración y en las conductas disruptivas en las aulas. Por ello, el sistema educativo se convierte en un espacio de seguridad y protección para los menores donde, además, se hace necesaria la figura del profesional en trabajo social, ya que puede desarrollar estrategias para la prevención de situaciones de violencia intrafamiliar.
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