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dc.contributor.authorRincón Ávila, Jeimy Tatiana
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Nelly Milady
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 234-235spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-rincon-lopezspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261070
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la migración infantil proveniente de Venezuela en Colombia y el impacto que esto supone en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños venezolanos en Colombia, destacando la importancia de la educación intercultural. Los objetivos principales son fortalecer las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de los niños migrantes. Se utiliza una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, con un enfoque fenomenológico que busca comprender las vivencias de los infantes en el proceso migratorio. La recopilación de datos se realiza a través de observación participante, entrevistas a gestores de programas humanitarios, diario de campo, cuestionarios y cartografía social. Se analizan los resultados a partir de categorías predefinidas, instrumentos de medición y marcos teóricos. Se identifica que los cambios abruptos durante la migración afectan la atención, memoria y competencias socioemocionales de los niños. Estos hallazgos impulsan la creación de la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras", integrada por una actividad focal introductoria y cinco talleres orientados al desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en la infancia, fundamentada en la pedagogía de la alteridad y en la metodología Reggio Emilia. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras" es efectiva en mejorar los procesos cognitivos y socioemocionales de los niños migrantes. Se observa una mejora en la percepción, atención y memoria, así como en la interacción consciente entre los alumnos. Se destaca la importancia de promover el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto mutuo entre los niños de diferentes nacionalidades. En conclusión, se establece que la migración infantil impacta significativamente en el desarrollo de los niños, y que las estrategias pedagógicas inclusivas e interculturales son fundamentales para mitigar este impacto y mejorar la convivencia en los contextos receptores. Además, se considera primordial la postura humanista del educador a la hora de reconocer la particularidad de cada niño, guiando y acompañando correctamente al infante en su desarrollo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 217-235spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectmigrantespa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherVenezuelaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleCompetencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisCOLspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1898spa


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