Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes
dc.contributor.author | Rincón Ávila, Jeimy Tatiana | |
dc.contributor.author | López Rodríguez, Nelly Milady | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 234-235 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-rincon-lopez | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261070 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la migración infantil proveniente de Venezuela en Colombia y el impacto que esto supone en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños venezolanos en Colombia, destacando la importancia de la educación intercultural. Los objetivos principales son fortalecer las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de los niños migrantes. Se utiliza una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, con un enfoque fenomenológico que busca comprender las vivencias de los infantes en el proceso migratorio. La recopilación de datos se realiza a través de observación participante, entrevistas a gestores de programas humanitarios, diario de campo, cuestionarios y cartografía social. Se analizan los resultados a partir de categorías predefinidas, instrumentos de medición y marcos teóricos. Se identifica que los cambios abruptos durante la migración afectan la atención, memoria y competencias socioemocionales de los niños. Estos hallazgos impulsan la creación de la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras", integrada por una actividad focal introductoria y cinco talleres orientados al desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en la infancia, fundamentada en la pedagogía de la alteridad y en la metodología Reggio Emilia. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras" es efectiva en mejorar los procesos cognitivos y socioemocionales de los niños migrantes. Se observa una mejora en la percepción, atención y memoria, así como en la interacción consciente entre los alumnos. Se destaca la importancia de promover el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto mutuo entre los niños de diferentes nacionalidades. En conclusión, se establece que la migración infantil impacta significativamente en el desarrollo de los niños, y que las estrategias pedagógicas inclusivas e interculturales son fundamentales para mitigar este impacto y mejorar la convivencia en los contextos receptores. Además, se considera primordial la postura humanista del educador a la hora de reconocer la particularidad de cada niño, guiando y acompañando correctamente al infante en su desarrollo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 217-235 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | migrante | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Venezuela | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | competencia social | spa |
dc.title | Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | COL | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1898 | spa |