Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeiva Presa, Àngels
dc.contributor.authorBenejam Vidal, Lluís
dc.contributor.authorGrau Carrión, Sergi
dc.contributor.authorBadosa Salvador, Anna
dc.contributor.authorLópez Rocafiguera, Enric
dc.contributor.authorDíaz Iriberri, José
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 152-156spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-leiva-et-alspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261053
dc.descriptionResumen y palabras clave también en castellano e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El interés por la mejora docente en el entorno universitario"spa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: "Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas"spa
dc.description.abstractSe aborda la necesidad de mejorar las herramientas de evaluación y seguimiento en actividades de aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP) en el ámbito científico-técnico. El objetivo principal reside en analizar la satisfacción del profesorado con las herramientas diseñadas de evaluación y seguimiento en el aprendizaje basado en proyectos y problemas. Se recogen las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad (Grado en Biología, Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos y del Grado en Ingeniería Mecatrónica). Para ello, se recaban datos sobre la descripción, seguimiento y evaluación de estas actividades. Se analizan aspectos como la preparación de las actividades, las competencias trabajadas, el desarrollo de la actividad, las producciones y la evaluación. Las herramientas recogidas se integran entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Se evalúa el grado de satisfacción del profesorado con las herramientas de evaluación y seguimiento mediante la recogida de opiniones sobre la facilidad de aplicación, la utilidad, la eficacia y la mejora percibida en comparación con las herramientas anteriores. Además, se utilizaron escalas de valoración y rúbricas específicas para medir el nivel de satisfacción en diferentes dimensiones y aspectos de las herramientas de evaluación y seguimiento. Los resultados revelan que las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento son mejor valoradas por el profesorado en comparación con las antiguas. Se destaca la completitud y sistematicidad de las nuevas herramientas. En conclusión, las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento basadas en el aprendizaje basado en proyectos y problemas son bien recibidas por el profesorado, mejorando la evaluación de los estudiantes y facilitando el retorno de información. Se sugiere que la combinación de metodologías ágiles puede facilitar y optimizar el proceso de seguimiento y evaluación en el aprendizaje basado en proyectos y problemas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofEducar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 137-156spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.titleAnàlisi i millora de les eines d'avaluació i de seguiment de les activitats d'aprenentatge basat en projectes i en problemescat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doidoi.org/10.5565/rev/educar.1784spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International