Mostrar el registro sencillo del ítem
Anàlisi i millora de les eines d'avaluació i de seguiment de les activitats d'aprenentatge basat en projectes i en problemes
dc.contributor.author | Leiva Presa, Àngels | |
dc.contributor.author | Benejam Vidal, Lluís | |
dc.contributor.author | Grau Carrión, Sergi | |
dc.contributor.author | Badosa Salvador, Anna | |
dc.contributor.author | López Rocafiguera, Enric | |
dc.contributor.author | Díaz Iriberri, José | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 152-156 | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-leiva-et-al | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261053 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en castellano e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "El interés por la mejora docente en el entorno universitario" | spa |
dc.description | Título en el sumario de la revista: "Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas" | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la necesidad de mejorar las herramientas de evaluación y seguimiento en actividades de aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP) en el ámbito científico-técnico. El objetivo principal reside en analizar la satisfacción del profesorado con las herramientas diseñadas de evaluación y seguimiento en el aprendizaje basado en proyectos y problemas. Se recogen las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad (Grado en Biología, Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos y del Grado en Ingeniería Mecatrónica). Para ello, se recaban datos sobre la descripción, seguimiento y evaluación de estas actividades. Se analizan aspectos como la preparación de las actividades, las competencias trabajadas, el desarrollo de la actividad, las producciones y la evaluación. Las herramientas recogidas se integran entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Se evalúa el grado de satisfacción del profesorado con las herramientas de evaluación y seguimiento mediante la recogida de opiniones sobre la facilidad de aplicación, la utilidad, la eficacia y la mejora percibida en comparación con las herramientas anteriores. Además, se utilizaron escalas de valoración y rúbricas específicas para medir el nivel de satisfacción en diferentes dimensiones y aspectos de las herramientas de evaluación y seguimiento. Los resultados revelan que las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento son mejor valoradas por el profesorado en comparación con las antiguas. Se destaca la completitud y sistematicidad de las nuevas herramientas. En conclusión, las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento basadas en el aprendizaje basado en proyectos y problemas son bien recibidas por el profesorado, mejorando la evaluación de los estudiantes y facilitando el retorno de información. Se sugiere que la combinación de metodologías ágiles puede facilitar y optimizar el proceso de seguimiento y evaluación en el aprendizaje basado en proyectos y problemas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 137-156 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | spa |
dc.title | Anàlisi i millora de les eines d'avaluació i de seguiment de les activitats d'aprenentatge basat en projectes i en problemes | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | doi.org/10.5565/rev/educar.1784 | spa |