Análisis de programas educativos bilingües universitarios : enseñanza en lengua extranjera en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/18430Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Se analiza el proceso de creación del programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, así como de programas educativos universitarios similares a nivel nacional e internacional. Se diseñaron dos estudios de corte cualitativo. En el primer estudio se realiza un análisis documental de 64 documentos que el programa bilingüe de la Universidad de Extremadura ha generado desde su diseño hasta su desarrollo en la actualidad. En el segundo estudio se realiza un análisis de contenido de las experiencias de 25 personas que forman o han formado parte del proceso de creación de un programa educativo bilingüe universitario. Estos datos se han recolectado a través de 4 grupos de discusión, conformados por un total de 15 personas, y 10 entrevistas en profundidad, donde han participado 10 personas expertas en el campo de estudio, de las cuales 6 proceden de universidades españolas y 4 de universidades internacionales. Los resultados obtenidos ponen de relieve las etapas de la construcción de un programa educativo bilingüe universitario (diseño, implantación y desarrollo), las necesidades que este suscita, las claves para su mantenimiento, los agentes implicados y sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, se presentan unas líneas de actuación para la creación de un programa educativo bilingüe universitario.
Se analiza el proceso de creación del programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, así como de programas educativos universitarios similares a nivel nacional e internacional. Se diseñaron dos estudios de corte cualitativo. En el primer estudio se realiza un análisis documental de 64 documentos que el programa bilingüe de la Universidad de Extremadura ha generado desde su diseño hasta su desarrollo en la actualidad. En el segundo estudio se realiza un análisis de contenido de las experiencias de 25 personas que forman o han formado parte del proceso de creación de un programa educativo bilingüe universitario. Estos datos se han recolectado a través de 4 grupos de discusión, conformados por un total de 15 personas, y 10 entrevistas en profundidad, donde han participado 10 personas expertas en el campo de estudio, de las cuales 6 proceden de universidades españolas y 4 de universidades internacionales. Los resultados obtenidos ponen de relieve las etapas de la construcción de un programa educativo bilingüe universitario (diseño, implantación y desarrollo), las necesidades que este suscita, las claves para su mantenimiento, los agentes implicados y sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, se presentan unas líneas de actuación para la creación de un programa educativo bilingüe universitario.
Leer menos