Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoconcepto en las redes sociales y su relación con las dificultades interpersonales y la ansiedad social en adolescentes
dc.contributor.advisor | Gonzalo Delgado, Margarita | |
dc.contributor.advisor | Felipe Castaño, Elena | |
dc.contributor.author | Morán Pallero, Natalia | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura | spa |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 205-239 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18478 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261011 | |
dc.description | Programa de Doctorado en Psicología | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las redes sociales proporcionan espacios virtuales donde presentarse a los demás e interaccionar de forma constante con ellos, por ello conviene estudiar cómo es ese uso de las redes sociales y su influencia en factores esenciales como la construcción del autoconcepto, el desarrollo de las relaciones interpersonales y la ansiedad social percibida en la adolescencia y la juventud. El objetivo principal de este estudio fue describir el uso de las redes sociales, en una muestra de adolescentes y jóvenes adultos, y analizar su relación con el autoconcepto, las dificultades interpersonales y la ansiedad social. La muestra estuvo formada por 503 adolescentes y jóvenes adultos (estudiantes de bachillerato y universitarios), con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizaron como instrumentos, para la recogida de datos, una escala sociodemográfica y sobre el uso de las Redes Sociales; el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos (LAEA, Garaigordobil, 2011); el Inventario de Problemas Interpersonales (IIP-32, Salazar et al., 2010); el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-A30, Caballo et al., 2010); y, la versión breve de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS, Gutiérrez et al., 2016). Los resultados obtenidos muestran diferencias en el autoconcepto del adolescente y joven, en los ámbitos online y offline, al igual que relaciones significativas entre el uso de las redes sociales, destacando el número de horas dedicadas a estas, y las dificultades interpersonales y la ansiedad social. | spa |
dc.format.extent | 277 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | joven adulto | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Autoconcepto en las redes sociales y su relación con las dificultades interpersonales y la ansiedad social en adolescentes | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |