Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPomés i Vives, Jordi
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 211-213spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36187spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260973
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Pedagogías alternativas y educación en los márgenes"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Alternative pedagogies and education on the margins"spa
dc.description.abstractEn los años treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona actuó como principal plataforma institucional de un grupo intelectual profundamente reformista que, además de comprometerse en la reforma y modernización de la Universidad, defendió abiertamente el diálogo y la convivencia del mundo cultural catalán con el del resto de España. El líder principal del grupo fue Pere Bosch-Gimpera. Este colectivo de profesores catalanes consiguió ocupar los puestos clave del gobierno de la universidad barcelonesa entre 1931 y 1939. Defendieron y consiguieron, a pesar de la oposición de importantes sectores políticos, un modelo de Universidad bilingüe (convivencia del catalán y castellano) y autónoma (con amplias competencias). Estas competencias permitieron contratar, como nunca se había conseguido, a los mejores especialistas catalanoparlantes, así como a un número importante de ilustres profesores españoles no catalanes. Ello posibilitó una excepcional profundización, reconocida por los mismos protagonistas, de los vínculos entre la intelectualidad barcelonesa y la del resto de España. Esta Universidad se convirtió en el principal centro cultural que mantuvo, a la vez que promovió y protegió, el diálogo intelectual castellano-catalán, aparte de convertirse en una institución abierta al mundo hispanohablante.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 19 ; p. 177-213spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmodernizaciónspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectmovimientospa
dc.subjectintelectualspa
dc.subject.otherUniversidad de Barcelonaspa
dc.titleFraternal convivencia catalano-castellana en la Universidad de Barcelona (1931-1936) : la destacada contribución del grupo intelectual liderado por Pere Bosch-Gimperaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36187spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International