Mostrar el registro sencillo del ítem
Fraternal convivencia catalano-castellana en la Universidad de Barcelona (1931-1936) : la destacada contribución del grupo intelectual liderado por Pere Bosch-Gimpera
dc.contributor.author | Pomés i Vives, Jordi | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 211-213 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36187 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260973 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Pedagogías alternativas y educación en los márgenes" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Alternative pedagogies and education on the margins" | spa |
dc.description.abstract | En los años treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona actuó como principal plataforma institucional de un grupo intelectual profundamente reformista que, además de comprometerse en la reforma y modernización de la Universidad, defendió abiertamente el diálogo y la convivencia del mundo cultural catalán con el del resto de España. El líder principal del grupo fue Pere Bosch-Gimpera. Este colectivo de profesores catalanes consiguió ocupar los puestos clave del gobierno de la universidad barcelonesa entre 1931 y 1939. Defendieron y consiguieron, a pesar de la oposición de importantes sectores políticos, un modelo de Universidad bilingüe (convivencia del catalán y castellano) y autónoma (con amplias competencias). Estas competencias permitieron contratar, como nunca se había conseguido, a los mejores especialistas catalanoparlantes, así como a un número importante de ilustres profesores españoles no catalanes. Ello posibilitó una excepcional profundización, reconocida por los mismos protagonistas, de los vínculos entre la intelectualidad barcelonesa y la del resto de España. Esta Universidad se convirtió en el principal centro cultural que mantuvo, a la vez que promovió y protegió, el diálogo intelectual castellano-catalán, aparte de convertirse en una institución abierta al mundo hispanohablante. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 19 ; p. 177-213 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | modernización | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | lengua catalana | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | movimiento | spa |
dc.subject | intelectual | spa |
dc.subject.other | Universidad de Barcelona | spa |
dc.title | Fraternal convivencia catalano-castellana en la Universidad de Barcelona (1931-1936) : la destacada contribución del grupo intelectual liderado por Pere Bosch-Gimpera | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36187 | spa |