Mostrar el registro sencillo del ítem
La mala educación : la Transición española en los libros de texto de bachillerato
dc.contributor.author | Tappi, Andrea | |
dc.contributor.author | Tébar Hurtado, Javier | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 137-142 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/37837 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260968 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Pedagogías alternativas y educación en los márgenes" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Alternative pedagogies and education on the margins" | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados del análisis sobre cómo se trata la Transición en los manuales de Historia de España utilizados en 2.º de Bachillerato durante la etapa de LOMCE, entre 2013 y 2022. Se adopta el marco de las investigaciones que se centran en el análisis del contenido y la forma del discurso histórico en los libros de texto, dentro del ámbito de los propósitos señalados por Jörn Rüsen: saber con qué demora llega a los libros de texto el debate académico, conocer qué aplicación se hace del conocimiento histórico y, finalmente, descifrar qué mensajes transmiten en el campo de la formación política. Se pretende demostrar que los libros de texto abordan la Transición con un enfoque institucional que potencia su carácter consensuado y minimiza la dimensión del conflicto social y el papel de los agentes sociales. Así, los textos no proporcionan al alumnado un adecuado conocimiento de la compleja génesis del actual régimen parlamentario; pero tampoco transmiten la idea de que una democracia es el resultado de la dialéctica entre los actores sociales en presencia. Por tanto, sería necesario desarrollar y facilitar las herramientas críticas, desde el campo de la Historia, que les permitieran actuar como ciudadanos de un sistema político participativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 19 ; p. 109-142 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | democratización | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) | spa |
dc.title | La mala educación : la Transición española en los libros de texto de bachillerato | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.19.2024.37837 | spa |