Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Esteban, Prudencia
dc.contributor.authorAyuso del Puerto, Desirée
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 234-271spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18620spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260950
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Innovación en la Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC.spa
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo puede favorecer el logro de la educación inclusiva, pues facilitan la personalización del aprendizaje y contribuyen a dar respuesta a la diversidad del alumnado. No obstante, aún persisten ciertos desafíos en el desarrollo de la alfabetización digital de la ciudadanía. Se establecen tres estudios que plantean como objetivos generales evaluar el tratamiento de la alfabetización digital del alumnado en las primeras etapas educativas, analizar la respuesta que ofrece el diseño actual de la formación virtual a las necesidades de sus usuarios en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como diseñar e implementar un programa de intervención que permita al profesorado conocer los aprendizajes y mejorar la adquisición de la alfabetización digital del alumnado, particularmente en contextos de diversidad. En el marco de estos estudios, se ha diseño ad hoc un cuestionario destinado a conocer la percepción del tratamiento de la alfabetización digital en los centros educativos, una guía de indicadores para la evaluación de la accesibilidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y un cuestionario para valorar el nivel de alfabetización digital del alumnado tras la aplicación del programa de intervención EDUATRIC. Los resultados evidencian la necesidad de que los organismos educativos desarrollen nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la alfabetización digital universal tanto del alumnado como del profesorado en formación inicial.spa
dc.format.extent491 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.titleAlfabetización digital universal : enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España