Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlejo González, Rafael
dc.contributor.advisorMaya Retamar, María Guadalupe de la
dc.contributor.authorMora Ramos, Inmaculada
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 603-647spa
dc.identifier.urihttps://dehesa.unex.es/bitstream/10662/18636/1/TDUEX_2023_Mora_Ramos.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260949
dc.descriptionPrograma de doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la práctica Educativa y TIC en Educación.spa
dc.description.abstractSe explora el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en dos grupos de estudiantes de 6º curso de Primaria. Los alumnos que forman parte de la muestra aprenden francés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Francés como Lengua Extranjera [FLE]), mientras que el inglés se estudia como Lengua Extranjera en ambos grupos. Mediante un cuestionario de motivación y tres test para medir el vocabulario receptivo, productivo y su disponibilidad léxica en ambos idiomas, se realizan dos medidas (una a principio del curso escolar -pretest- y otra a final -postest-) y se analizan los datos obtenidos cuantitativamente. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, se analiza la influencia de distintas variables como el sexo y el contacto adicional con idiomas mediante actividades extracurriculares y extraescolares. Los resultados de este estudio indican que los alumnos AICLE muestran mejores resultados a nivel de vocabulario receptivo, productivo y disponible en la lengua impartida, mientras que el resto de variables no han tenido tanta incidencia en los resultados. La relación entre los diferentes test ha aportado resultados contradictorios en el vocabulario receptivo, aunque tanto este como el productivo han demostrado relación significativa con la disponibilidad léxica. Por último, se observa un aumento del tamaño léxico, en general, entre los dos momentos de medida.spa
dc.format.extent674 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectlengua francesaspa
dc.subjectléxicospa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleEvaluación de la competencia léxica en dos lenguas extranjeras : análisis del tamaño del vocabulario receptivo y productivo en alumnos AICLE y no AICLE de Educación Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España