Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.authorManchón López, César
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 98-114spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18741spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260948
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Economía y Empresaspa
dc.description.abstractSe realizan tres estudios empíricos sobre distintos aspectos relevantes del sistema educativo español a partir de la información proporcionada por las muestras españolas correspondientes a las bases de datos internacionales de referencia en el contexto de la educación secundaria, PISA, y primaria, TIMSS y PIRLS. Con este fin, se abordan fenómenos educativos como son el problema de la repetición de curso en la educación secundaria, o los factores explicativos del bajo rendimiento en matemáticas y el fenómeno de la resiliencia académica en Educación Primaria. En los dos primeros capítulos se aplicó una metodología basada en regresiones multinivel, que permiten tener en cuenta el carácter anidado de los datos disponibles, al referirse a unidades de análisis (estudiantes) que pertenecen a grupos (aulas y/o escuelas). En el tercer capítulo se aplica como herramienta de análisis el promediado bayesiano de modelos (BMA), con la que resulta posible considerar la incertidumbre del proceso de selección del modelo respecto a todas las posibles alternativas que pueden incluirse como variables explicativas. Los resultados obtenidos confirman algunas evidencias ya conocidas para la enseñanza secundaria y añaden otras cuestiones específicas para el caso de primaria que pueden resultar útiles para el diseño de la política educativa.spa
dc.format.extent114 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrepetición de cursospa
dc.titleAnálisis de bases de datos internacionales sobre el rendimiento educativo : evidencias a partir de los resultados PISA, TIMSS y PIRLSspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España